Más de 55 funcionarios del departamento de Salud Municipal serán capacitados por el Dr Ricardo Fábrega, una eminencia en el área de Salud en Chile.

“Actualizaciones en Promoción de la Salud” se denomina el Curso de que el Decano de Salud de UST dictó en la comuna de Pitrufquén para más de 50 funcionarios. Dicha actividad, se realizó a través de la Dirección de Educación Continua de Santo Tomás Temuco los días 18 y 19 de enero en el salón Auditorio del Hospital de Pitrufquén.

El Dr Ricardo Fábrega es Médico Cirujano, Máster en gestión pública y actual Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás.  Paralelamente es Consultor internacional en sistemas y servicios de salud para el departamento de sistemas y servicios de salud de OPS. Washington DC, Asignado a respuesta a Covid19. También se desempeñó como director del Instituto de Salud Pública de Chile y fue Ex Subsecretario de Redes Asistenciales.

Según explicó Rodrigo Segura Velásquez, director de Educación Continua de Santo Tomás Temuco, “esta actividad nace por necesidad del Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén con el propósito que los funcionarios reconozcan conceptos de promoción de la salud y sus implicancias para la APS, herramientas para trabajar en promoción de la salud y rescatar experiencias locales de promoción de la salud y generar ideas para su replicabilidad”.

El Objetivo del curso es que, al finalizar el programa, los participantes serán capaces de identificar los principales conceptos, estrategias y herramientas actuales en promoción de la salud y podrán proponer alternativas para la aplicación en su entorno.

Según comentó la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, “hoy tenemos a un profesional de gran renombre, don Ricardo Fábrega quien está entregando una capacitación a nuestros profesionales de atención primaria, quienes están contando su experiencia y viendo las distintas realidades. Por eso es muy importante capacitar a nuestra gente y el contar hoy con esta cátedra para nuestros funcionarios, que además están muy motivados, es muy positivo”.

Los 55 funcionarios del Departamento de Salud de Pitrufquén podrán abordar el análisis de los aspectos conceptuales y teóricos de promoción de la salud a partir del diálogo de saberes entre los distintos miembros del equipo y el relator, construyendo juntos las implicancias de las definiciones para el quehacer territorial. Una vez acordados los principales elementos conceptuales y discutidas las herramientas actuales, se trabajará en grupos en talleres de definición de alternativas prácticas de intervención. Se espera que, durante las actividades prácticas en grupo, los elementos conceptuales y estratégicos, así como las experiencias y herramientas disponibles, sean adaptados y apropiados para incorporarlos en el plan local de salud, manifestó Rodrigo Segura.