Iniciativa se realiza en conjunto con el Hogar de Cristo y la Seremi de Desarrollo Social, contando además con el apoyo de instituciones como SENAMA.

Analizar la realidad de los adultos mayores que no tienen un hogar y las políticas públicas destinadas a ayudarlos, fueron algunos de los temas tratados el día martes 27 de noviembre en el 5º Seminario “Situación de Calle y Adulto Mayor”, organizado por Santo Tomás Talca, Hogar de Cristo y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La actividad se enmarca en la política institucional de Vinculación con el Medio cuyo foco estratégico es la Innovación Social y los Adultos Mayores.

El evento contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; el Jefe de Operaciones Social Territorial del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla; La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Patricia Labra; y el Director de Formación e Identidad de Santo Tomás Talca, Miguel Cruz.

Según explicó Cruz, para quienes a diario trabajan con adultos mayores conocer su realidad en Chile y en la Región del Maule es de vital importancia, ya que a través de ello se pueden generar políticas públicas en su beneficio.

Los expositores fueron la Académica del Área de Adulto Mayor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca, Andrea Salazar; el Jefe Social Territorial Concepción-Arauco del Hogar de Cristo y uno de los 50 líderes jóvenes según el Diario El Sur, Luis Cuevas; y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Fernández.

Cada uno de ellos aportó desde su área de conocimientos, ya que Andrea Salazar realizó una contextualización del mundo de los adultos mayores en Chile y la Región del Maule, para luego dar paso al profesional del Hogar de Cristo, Luis Cuevas quien habló de la realidad que enfrentan las personas en situación de calle y más aún cuando son de avanzada edad, finalmente Patricio Fernández explicó a los presentes las actuales políticas públicas impulsadas por el gobierno para enfrentar esta situación anunciando nuevas medidas para el 2019 tendientes a ofrecer más herramientas y oportunidades para este segmento de la población.

Por su parte Nicanor Huentemilla señaló que es fundamental mencionar las dos causas más significativas que tiene el Hogar de Cristo que son precisamente las personas en situación de calle y los adultos mayores en abandono.

“Este tipo de encuentros es súper importante para nosotros y Santo Tomás ya lleva varios años acompañándonos. Meter estos temas en la academia es muy significativo y sumar a Desarrollo Social también. El hecho de masificar la invitación y participación a los estudiantes entrega además un sello que nos interesa mucho”.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, en tanto, recordó que para el Presidente Piñera es fundamental el trabajo con las personas en situación de calle tal como lo hizo en su primer gobierno implementando el Plan invierno, por lo que si a eso se suma que en esta ocasión son personas mayores, el esfuerzo debe ser mayor.

“En este seminario queremos reflejar en conjunto con la Universidad Santo Tomás que está muy involucrada en la temática con adultos mayores y el Hogar de Cristo, lo que tenemos planificado de aquí en adelante. Vamos a implementar nuevas cosas a partir del 2019 y siempre apuntando a entregar más y mejores oportunidades a las personas más vulnerables y en este caso los adultos mayores en situación de calle”, puntualizó.