EN FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES 2018

Jenny Díaz Wentén: “Hay que crear sin miedo, atreverse a escribir”

Oriunda de Los Ángeles, Jenny Díaz Wentén es Profesora General Básica, con mención en Lengua y Literatura. En la Feria del Libro y las Artes de este año, nos acompañó con la presentación de su nuevo libro “La hija de la lavandera”, obra que fue publicada este año, pero que dio origen el 2014.

En la jornada, sorprendió con la lectura y canto de sus poemas, que profundizan en torno a su divorcio y a la madre que lava ropa en el río; un ambiente similar al cuadro “El huaso y la lavandera” de Mauricio Rugendas.

 

– ¿Cómo nace esta narración poética?

Esta obra trata de un personaje que tiene un valor bien importante a través del tiempo, es como una feminista que se da cuenta de que es feminista o que importa su libertad cuando tiene que pasar por toda una travesía que es vivir un amor y una fractura amorosa y a sumarse a una clase social que es muy diferente.

Entonces, ahí parte este libro contando toda la odisea que vive este personaje, que es la hija de la lavandera.

– ¿Fue inspirado en ti, en alguna experiencia?

Este libro es súper íntimo, pero siempre utilizando personajes. No hay una exposición de mí, directamente. No habla de yo, habla de una ella; de una tercera persona.

– ¿Desde cuándo escribes poesía?

Desde chica, yo creo que desde los nueve años. Es un lenguaje que me llama mucho la atención; me gusta porque no es transparente, es difícil de comprender. Es el lenguaje, la expresividad en su mayor magnitud, entonces no busca la finalidad de comunicar, sino que busca la finalidad de la belleza; eso me gusta. Es como una pintura.

– ¿Cómo va fluyendo esa belleza en lo que quieres decir?

Lo que pasa es que es a través, yo creo, de la musicalidad, de algunas emociones, de algunas vivencias y todo se conjuga para formar una sola pieza.

– ¿Y cómo nace esto de querer musicalizar tus poemas, tu poesía? ¿En qué te inspiras cuando creaste esa idea, esa rama de la poesía cantada?

Lo que pasa es que como yo soy champurria, una mestiza mapuche chilena, no manejo el chedungún y descubrí como decoración, intuitivamente, que es la única forma de comunicación entre alguien que habla castellano y alguien que habla el dialecto.  Es la única forma de llegar con alguien que no te puedes comunicar, hay un factor código y llega a cualquiera.

Tuve la oportunidad de cantar en Paris, en la Mausier latinoamericana y fue bastante emotivo porque la música llega a cualquier idioma, llama la atención.

-¿A cuántos libros has dado vida?

Tengo tres libros; el primero se titula “Exhumaciones” y salió en 2010. El 2015 publiqué “Animitas” y este año “La hija de la lavandera”. Los nombres provienen de la experiencia familiar.

Por ejemplo, Exhumaciones” nace, porque mi abuelo fue fusilado en el regimiento de la ciudad y, posteriormente, cerca de unos 30 años después, fue exhumado para buscar justicia en el asesinato. Entonces, todo eso, desde el 2003 al 2010, fue tremendo. Fue estar en un estado como de estar sumergida en eso y de ahí afloró la idea del libro.

– ¿Qué mensaje entregarías a las personas que quieran crear poesía?

Yo creo que hay que crear sin miedo, atreverse a escribir. Muchos están preocupados quizás de que está muy cursi, está muy feo o está muy malo, pero el punto es tratar de escribir, presentar, mostrar y compartir.

La poesía uno la crea para uno, pero siempre va a haber alguien que capta tu intención y se enriquece, pero hay un tema emocional que te dice: “no, mejor no la muestro”. Entonces, la idea es atreverse a crear y a crear algo bueno. La literatura no hace daño.

– ¿Has recorrido Chile con estas obras?

Sí. Valdivia, Valparaíso, Santiago. He estado dos veces en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA); la primera vez con mujeres mapuches y la segunda con aimaras y pascuenses.

– ¿En Francia, a raíz de qué llegaste allá?

Nos ganamos un proyecto con un traductor, Patricio García, y tuve que viajar con los poetas Andrés Morales y Juan Cristóbal Romero. El Proyecto se titulaba “Tres poetas en Francia”. Estuvimos en ciudades como León y Paris. Yo me presenté con mi obra “Exhumación”. La recepción fue buena, ya que mezclo la poesía con el canto y a muchos les gusta ese estilo.