Actividad estuvo dirigida a orientadores de colegios y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de las comunas de Curicó y Talca.

Cerca de un centenar de orientadores y encargados de convivencia escolar se dieron cita el día jueves 8 de agosto en dependencias del Campus CAR de Santo Tomás Talca, para ser parte del seminario “Equidad de Género: Desafíos para la Educación Chilena”, organizado por la Dirección de Admisión y el Centro de la Mujer de la capital regional, programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) ejecutado por la Gobernación Provincial de Talca.

El encuentro fue presidido por el Rector Osmán Garrido; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; la Directora de SERNAMEG Maule, Sandra Ulloa; y el Director de Admisión de Santo Tomás Talca-Curicó, Mauricio Labra.

“Como institución tenemos una política muy clara, somos una institución inclusiva donde todos los alumnos tienen igualdad de oportunidades a lo que se suma una política que no discrimina y sanciona todo tipo de violencia contra la mujer. Por lo mismo apoyamos la política pública y siempre estaremos dispuestos a potenciar la difusión de estos temas”, señaló el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido.

La política nacional de convivencia escolar promueve el fortalecimiento de relaciones inclusivas, lo que implica el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, social, personal y de género en sus múltiples dimensiones, la que se expresa en las distintas identidades individuales y colectivas reconociendo en esta diversidad una riqueza que contribuye al desarrollo pleno de todos los miembros de la comunidad.

La educación con enfoque de género favorece la posibilidad de adquirir una mirada crítica de la cultura en que se desenvuelven y relacionan los miembros de una comunidad, así como también favorece la deconstrucción de los estereotipos que esta propone permitiendo el desarrollo de una sociedad equitativa.

“Hoy vemos reunidos a los centros de educación de la comuna de Talca y Curicó en donde se hace una concientización sobre la violencia contra la mujer y los distintos tipos de violencia enmarcada en las actividades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Con estos generamos la posibilidad de detectar estas conductas, de guiar una mejor forma de enfrentarlas y así evitar que tengamos una población que naturaliza la violencia, sino que tenemos que lograr que la comunidad y sobre todo los más jóvenes, eviten estas conductas y se relacionen de buena manera y así generar un mundo con una efectiva equidad de género en donde hombres y mujeres tengan igualdad en dignidad y derechos”, comentó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso.

La agenda de equidad de género 2018-2022 establece tolerancia cero a la violencia y discriminación contra la mujer. En dicho contexto a partir del componente de capacitación, el Centro de la Mujer Talca busca brindar herramientas para comprender, prevenir y transformar esta realidad.

En esta ocasión, con la colaboración de Santo Tomás Talca, y con el fin de visibilizar la violencia en todos los espacios, contextos y manifestaciones, se capacitó a orientadores, psicólogos y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Curicó, quienes ahora cuentan con herramientas para abrir la mirada a todas las mujeres a lo largo del ciclo vital y también en el cruce de la violencia con otras vulnerabilidades. Lo que convierte a los participantes del seminario en agentes preventivos certificados por SERNAMEG.

“Agradecemos a la Universidad Santo Tomás porque creemos que todas las instancias donde podamos difundir lo que es la violencia y trabajar con quienes están en contacto con jóvenes hoy en día es muy importante para que ellos lo puedan replicar. Hoy los orientadores son claves y las personas que están encargadas de la convivencia escolar también para poder trasmitir y hacer el trabajo de prevención y educación. Desde pequeños debemos trabajar para formar a los niños y jóvenes en cómo va cambiando la sociedad, nosotros trabajamos con los colegios desde quinto básico a cuarto medio, hemos formado líderes de prevención en violencia en el pololeo y el 2018 llegamos a mil 970 alumnos que son los que replican todas las semanas el tema. Seguiremos trabajando fuertemente en difusión para lograr tolerancia cero en todo tipo de violencia”, puntualizó la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador.

El seminario contó con las exposiciones de Nastassja Núñez, Encargada de Prevención Territorial del Centro de la Mujer Curicó con el tema “Enfoque de Género y Diversidad Sexual”; de Claudio Castro, Encargado del Programa Hombres por una Vida sin Violencia del SERNAMEG con el tema “Nuevas Masculinidades; de Priscilla Rivera, Abogada del Centro de la Mujer Talca con el tema “Violencia Intrafamiliar, Normativa Legal Vigente”; de Angélica Badilla, Trabajadora Social del Centro de la Mujer Talca con el tema “Primera Acogida”; y de Francisca Preisler, Encargada de Prevención Territorial del Centro de la Mujer Talca con el tema “Proceso de Certificación”.