La actividad reunió a carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, donde se entregaron atenciones de salud y veterinarias, consultas legales y psicológicas. Lo anterior forma parte del trabajo que se ejecuta en Vinculación con el Medio.

Un nuevo Operativo Social efectuó Santo Tomás Puerto Montt, como parte del trabajo de Vinculación con el Medio que ejecuta la institución tomasina en el territorio que está inserto. En esta oportunidad, estudiantes del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad llegaron hasta la Escuela La Vara, en la ruta a Alerce, para atender las necesidades de la comunidad.

Preparador Físico; Técnico en Podología Clínica; Técnico en Enfermería; Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología; Técnico en Farmacia; Técnico en Veterinaria; Derecho; Nutrición y Dietética; Psicología; Medicina Veterinaria; Enfermería; Fonoaudiología; y Kinesiología participaron de esta actividad.

«El operativo social se enmarca en las actividades que hacemos dentro de nuestro proyecto de Vinculación con el Medio. Y se generó por la solicitud de las propias personas representantes de comunidades rurales a inicios de este año en las reuniones de focus group que se hicieron con ellas. Además, esta actividad se realiza en colaboración con los servicios públicos del territorio, como lo son la Oficina Territorial Municipal y Cesfam de Alerce”, explica Paulina Guerra Rivera, coordinadora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt.

Guerra agrega que “pudimos validar nuevamente como la comunidad agradece que alumnos y docentes de Santo Tomás lleguen, con sus respectivas carreras, para entregar servicios de salud tanto para personas como para sus animales, en donde se ve reflejado el espíritu de servicio que tienen nuestros estudiantes y los valores tomasinos que nos identifican. Esperamos seguir vinculándonos por mucho tiempo más con la comunidad, desde nuestro proyecto emblemático Centro Integral Alerce«.

Una de las carreras participantes fue Derecho, cuyos docentes y estudiantes atendieron temas de familia, tales como alimentos, cuidado personal y divorcio. “Nuestra carrera participó otorgando asesoría y orientación jurídica, derivando dos casos a la Clínica Jurídica de Santo Tomás para asumir patrocinio que es la representación en tribunales. Este tipo de instancias fortalecen la imagen institucional y su Vinculación con el Medio, posicionando a nuestra carrera en la comunidad”, argumenta Manasés Huenuqueo Águila, docente de la carrera.

María José Vargas del Río cursa segundo año de Técnico en Farmacia y fue parte del operativo junto a sus compañeros y académicos. “Fue una muy linda experiencia de ayuda a la comunidad, con un ambiente muy grato y todo muy bien organizado. Orientamos a las personas en la toma de medicamentos mediante sus patologías y les hicimos una breve charla de cómo efectuarla. La recepción de la comunidad fue excelente, muy buena, 10 de 10”, comenta.

Entre los servicios brindados se ejecutaron atención jurídica y psicológica, atención podológica, evaluación nutricional, evaluación de condiciones físicas, determinación de Grupo Sanguíneo, asistencia y construcción Sistema Dosificación Personalizado, Examen Preventivo de Salud, atención veterinaria de perros y gatos, además de vacunas y desparasitación, entre otros.