Estudiantes de Gastronomía de Santo Tomás Temuco enseñaron técnicas culinarias a emprendedores de Nehuentúe

  • La capacitación se realizó en los talleres de cocina de la casa de estudios y estuvo a cargo de los docentes, Mario Astete, Patricio Mardones y Roberto Herrera.

En el marco del proyecto PER “Turismo, Cultura y Naturaleza en el Territorio de Nahuelbuta y Araucanía Costera” el cual busca apoyar y fortalecer la identidad de los microempresarios del territorio, locatarios de la localidad de Nehuentúe, visitaron sede Temuco este lunes 23 de octubre para ser parte del taller de transferencia de conocimientos.

En la instancia, estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, que además fueron los ganadores del torneo gastronómico “Cocinando el choro maltón” el cual se realizó una semana antes en las instalaciones de la casa de estudios, enseñaron técnicas culinarias a los emprendedores, con la finalidad de que ellos puedan replicar posteriormente en su respectiva comunidad.

La finalidad del proyecto es potenciar y contribuir al desarrollo social y productivo del territorio de Nehuentúe, específicamente en la propuesta de platos con identidad local basándose en el choro maltón, lo que a su vez genera experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes del cuarto nivel de la carrera de gastronomía, a través de la modalidad de docencia vinculada.

Así lo afirmó Bernardita Garrido, directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, “en el concurso fue requisito incorporar el choro maltón, además de materias primas como pejerrey, corvina, merluza y acompañamiento no tradicionales como quinoa, trigo mote, cochayuyo, entre otros. También incorporar en el plato, distintas técnicas de cocina, técnicas gastronómicas típicas, pero también técnicas innovadoras”.

Respecto a la visita de los emprendedores a sede para ser parte del taller, precisó que “en esta oportunidad los estudiantes ganadores, en conjunto con los docentes a cargo, Mario Astete, Patricio Mardones y Roberto Herrera, capacitaron a los locatarios con las técnicas involucradas en los platos ganadores con la finalidad de que ellos puedan replicar después en su respectiva comunidad. Estamos muy contentos con esta experiencia que además es muy enriquecedora para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Cecilia Sanhueza, del restaurante El Estuario del Maltón, de Nehuentúe, quien fue parte del taller de capacitación, señaló “me parece una instancia maravillosa, siento que esta es una instancia tan preciosa para nosotros, primero por el cariño de los estudiantes que están trabajando, cocinando y creando estos platos y que, de forma bondadosa, nos dan a conocer su receta, donde nosotros vamos a poder encantar a la gente con platos diferentes. Cada día es importante y sobre todo cuando me dan la posibilidad de aprender y tener otro conocimiento. Verlos a ellos, ven estas cocinas tan lindas, ver como sus técnicas diferentes, me asombro, siento que esto va a ser un enriquecimiento muy grande para nosotras, las mujeres cocineras” puntualizó.