Académicos, estudiantes y directivos de la institución asistieron a la exposición en la que se informó a la comunidad educativa acerca de la nueva política del establecimiento en su relación con la comunidad.

Con el propósito de que toda la comunidad educativa de Santo Tomás sede Ovalle conozca la nueva Política de Vinculación con el Medio, la institución realizó una charla expositiva en la que los participantes pudieron informarse acerca de las normativas que formalizan y promueven las relaciones con la comunidad, acciones que ya forman parte del quehacer institucional.

A la exposición asistió el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien comentó que la vinculación con el medio ya es parte de la labor de la institución.

En este sentido dijo que “si uno mira a  Santo Tomás y el nexo que  tiene con la sociedad, con su entorno, es muy natural la vinculación con el medio, pero hoy la regulación exige a las instituciones de educación superior comprometerse formalmente a desarrollar esta vinculación, y eso nos lleva a un proceso de ordenamiento de todas estas actividades que realizamos, incorporando métodos, para realizar mediciones, con todas las características que estableció la Comisión Nacional de Acreditación”.

La política se estableció luego de un proceso de reflexión que duró 30 meses y ha sido comunicada a toda comunidad educativa de Arica a Punta Arenas, con el propósito de que esta se vuelva parte de la orgánica de la institución.

En tanto la directora nacional de vinculación con el medio de Santo Tomás, Catalina Mujica Vicuña comentó que durante la presentación se explicó los alumnos “la importancia que tiene la vinculación con el medio, tanto para su formación profesional, como también para su formación personal. Contándoles cómo Santo Tomás se está comprometiendo con ciertos ámbitos, para trabajar y focalizar todos los recursos, para realmente mostrar el aporte que nosotros estamos entregando a la sociedad y uno de esos ámbitos es el adulto mayor”.

Políticas de vinculación

Cabe señalar que la vinculación con el medio es una función de las instituciones de educación superior, concebida como una interacción activa, recíproca y de mutuo beneficio con su entorno, que se relaciona estratégicamente con las áreas de docencia de pre y postgrado e investigación, entre otras.

Por ello, las nuevas políticas de Santo Tomás buscan consolidar el accionar de la institución en materia de vinculación con el medio, fortaleciendo la pertinencia y calidad de la docencia; difundiendo y transmitiendo conocimientos, y entregando respuestas a las necesidades y demandas de las comunidades en que participa y de las redes de cooperación en las que se inserta.

Todo esto atendiendo, además, a que la Ley de Educación Superior incorpora desde el año 2020 la vinculación con el medio como parte de los criterios y estándares obligatorios para la acreditación.