Santo Tomás Osorno participó en conversatorio literario fortaleciendo su apoyo de política de vinculación con el medio

Santo Tomás Osorno a través de su política de Vinculación con el Medio y con la finalidad de contribuir y fortalecer el trabajo con entidades públicas y privadas, formó parte de un conversatorio literario organizado por la Dirección Provincial de Educación enfocado a estudiantes de enseñanza media de Osorno, en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del MINEDUC, donde unos de los objetivos es enfrentar las consecuencias de la pandemia y los dos años de no presencialidad.

En la actividad, efectuada en el auditorio de la casa de estudios superiores, estuvo presente el director provincial de Educación, Giovanni Aravena, la directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Ingrid Lazen, profesores y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno.

Giovanni Aravena, director provincial de Educación Osorno, junto con agradecer el apoyo de Santo Tomás para llevar a efecto esta actividad que busca difundir la política de reactivación educativa Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, indicó que “a través de estos espacios buscamos la recuperación de aprendizajes enfocado a lectura, escritura y comunicación. Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar un conversatorio literario con diferentes estilos o géneros literarios y con la presencia de estudiantes de diferentes establecimientos de Osorno. Estamos muy contentos de que Santo Tomás nos pueda abrir las puertas para desarrollar el aspecto humanista dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, Ingrid Lazen, directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, afirmó que” para nosotros es un orgullo ser parte de las actividades que se desarrollan en nuestra comuna, y como saben las Instituciones Santo Tomás orientan su quehacer desde el compromiso de contribuir al desarrollo del país, y esto sin duda que se fortalece con distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas, y una de ellas es la Dirección Provincial de Educación. En vista de aquello, desde el ejercicio de Vinculación con el Medio cumple una función esencial y transversal de contribuir de manera permanente al desarrollo de nuestra sociedad, que permite también asegurar la pertinencia de todas las actividades, no sólo internas, sino que también hacia la comunidad”.

Entre los asistentes al conversatorio, la profesora de Lenguaje y encargada del Taller de Literatura y Filosofía del Saint Thomas College, Bárbara Jeldres, afirmó que “considerando la brecha que existió producto de la pandemia es importante que los alumnos participen de estas instancias, donde puedan expresar su opinión, y también es una forma de medir y saber cómo están los estudiantes en cuanto a sus conocimientos en lenguaje y literatura”.

Por su parte, Rodrigo Mansilla, alumno de 4to medio del Colegio Mission College, expresó que fomentar la lectura es muy importante ya que “aparte de ser bonita y entretenida, también es arte y sirve para educar ya que tiene mucho contenido, sobre todo cuando se trata de historia. Ayuda además con la ortografía y aumentar el vocabulario, antes con los libros y hoy en día con los teléfonos y el internet también se puede acceder a la lectura en aplicaciones como Wattpad, a través de la tecnología, estamos constantemente leyendo e informándonos de cosas nuevas”.

Destacar que la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás busca fortalecer la pertinencia, calidad y efectividad de la docencia y la innovación, junto con contribuir al desarrollo de políticas públicas relacionadas con la educación técnico profesional, y entregar respuestas a las necesidades de las comunidades en que participa.