Más de 60 mujeres de Olivar, Coltauco y Machalí finalizaron la capacitación que incluyó módulos de administración y negocios, así como talleres prácticos.

Durante tres meses, las emprendedoras de los programas Mujeres Jefas de Hogar de Machalí, Coltauco y Olivar fueron estudiantes en Santo Tomás Rancagua. Recibieron capacitación en perspectiva de género, en pitch para obtener fondos, en modelo canvas, en costos, presupuestos y marketing, con el apoyo de los docentes y estudiantes de las carreras del área Administración.

En su séptima versión, esta Escuela para Emprendedoras incluyó también talleres prácticos para elaboración de quesos, yogurt y mermeladas a cargo de las carreras Técnico e Ingeniería Agrícola; y de pastelería y técnicas de cocina con la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Ignacio Monsalve, estudiante de esta carrera en Santo Tomás Rancagua, fue tutor de esta Escuela para Emprendedoras y asegura que fue una experiencia muy gratificante: “Ayudar a las mujeres fue como repasar las clases y verme reflejado en ellas, recordando un poquito cuando entré aquí sin conocimientos. Hay cosas que ellas ya sabían, que hacían en sus casas, y enseñarles la técnica y la teoría me ayuda como alumno y como futuro profesional”.

Este proyecto es parte de la política de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. El Rector de su sede en Rancagua, Manuel Olmos, aseguró que estas iniciativas continuarán: “La idea no es hacerlo en forma transitoria, para que en realidad podamos generar un impacto en las comunidades que estamos interviniendo”.

Las comunas participantes

Una de las beneficiarias de Machalí fue Gloria Cecilia Espínola Arriagada quien compartió su testimonio al finalizar la Escuela de Emprendedoras: “Ya no somos las mismas, somos nosotras y un poquito más. Ha sido muy gratificante para mí, y creo que hablo por todas, al sentirme incluida y considerada”.

La alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, agradeció a Santo Tomás la invitación a participar de esta Escuela para Emprendedoras, “por haber puesto los ojos en nuestra comuna y darnos esta oportunidad y con ello aumentar sus conocimientos, lo que redunda en el hogar, todo en pos del mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las familias”.

El alcalde de Coltauco, Felix Sánchez, también se comprometió a continuar con estas iniciativas: “Conceptos como la Vinculación con el Medio y el Emprendimiento son importantes para seguir trabajando y esto no tiene que terminar acá, esto tiene que seguir, porque no es menos importante que las mujeres, aparte de emprender, tienen otra tarea que son sus hijos, sus familias, y eso es enorme, es doble y meritorio”.

Actualmente, en Santo Tomás Rancagua se encuentra en desarrollo el proyecto “Aulas Abiertas – Mechones Mayores”. Esta nueva iniciativa de Vinculación con el Medio convoca a adultos mayores de diversas comunas que recibirán capacitación en Informática, Recursos Naturales, Educación, Salud, Odontología, Actividad Física, Ciencias Sociales, Gastronomía e Ingeniería.