La actividad, que se realiza en conjunto con la Municipalidad, se extenderá desde el 23 al 25 de agosto y contempla diversas actividades desde charlas, exposiciones y talleres entre otros.

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la V Feria de la Ciencia y Tecnología, organizada por Santo Tomás en alianza con la Municipalidad de Osorno, evento que se extenderá hasta el próximo jueves 25 de agosto.

“Extendemos una invitación a docentes, alumnos y público en general para que se acerquen y aprovechen de la mejor forma posible las alternativas que ofrece este evento de carácter gratuito”

Actividad para la comunidad

Durante la ceremonia Eugenio Larraín, Rector (I) de Santo Tomás Osorno, destacó la realización de este tipo de actividades que logran acercar la ciencia y tecnología a la comunidad. “Sabemos que las distintas actividades que realizamos, como esta feria además de la Feria de la Salud y del Libro, son bien valoradas, un tema fundamental para nuestra institución en la relación con la comunidad en la que estamos insertos. Extendemos una invitación a docentes, alumnos y público en general para que se acerquen y aprovechen de la mejor forma posible las alternativas que ofrece este evento de carácter gratuito”, expresó.

Por su parte el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertin destacó la realización de esta actividad, que en su quinta versión, al igual que en las anteriores trae consigo importantes expositores fruto de esta alianza estratégica. “Debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo junto a la Universidad Santo Tomás. Lo más importante es que esto es para los jóvenes, desde los más pequeños hasta los universitarios, ellos son nuestro público objetivo y para ellos entregamos lo mejor que tenemos”, recalcó.

Por su parte Alexis Santibañez, coordinador de la feria, indicó que “en algunas ocasiones las temáticas científicas se encuentran asociadas a niveles de complejidad que las presentan como poco amigables para el público en general. Es por esto que el propósito central de esta iniciativa se relaciona con acercar la ciencia, el conocimiento y el quehacer científico a la comunidad en general”.

Novedades para hoy

Las actividades comienzan hoy a las 9.30 horas con dos talleres de cuenta cuentos de Explora-Conicyt Par Explora: “La guardería de Catalina” historia de una jaiba Panchote que cuida de una serie de especies marinas que viven en un huiral; y “Corre y salta chucaito”, que muestra la relevancia de los corredores biológicos para protegerse de depredadores y desastres naturales. A la misma hora, se realizará la charla “Estructura en gran escala del Universo” del Dr. Héctor Cuevas, astrónomo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.

A las 10.10 horas se presentará una de las charlas más esperadas por la comunidad: “Cyborg Beast: la biomecánica y la innovación made in Chile” que sería realizada por el director del Laboratorio de Investigación e Innovación en impresión 3D, de la Universidad de Creighton (EE.UU.), Dr. Jorge Zuñiga, quien no pudo viajar por problemas de salud, pero que de todas maneras hará una introducción a través de un video, realizado para esta ocasión, mientras el contenido será presentado por su colaborador Fernando Fajardo.

Además el conocido Ingeniero Agrónomo, Alfredo Ugarte, quien ha sido animador de diversos programas televisivos como Selva Viva de canal 13 y que compartirá con los asistentes dos charlas que, como todas las dispuestas en este evento, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad: “Mascotas exóticas en Chile, el verdadero significado de la tenencia responsable” y “Divulgador Científico, una experiencia de vida”.

Stands y muestras

Por otra parte, están los stands, entre los que destaca “Efecto Wow, realidad virtual 360°”, uno de los más visitados durante la primera jornada de feria, especialmente por los niños; el Viródomo que expone sobre diversos virus de la Universidad Católica; “Conoce cómo estoy” web y móvil para ser utilizada en caso de desastres naturales, presentado por la carrera de Ingeniería en Informática del IP Santo Tomás Santiago; y un panel de presentación con la Biodiversidad del Sur de Chile y Extremófilos de Explora, entre otros.

Destacan además la muestra de 15 trabajos científicos realizados por estudiantes de provincia de Osorno, que fueron seleccionados entre los participantes del “Concurso Científico”, cuyos ganadores serán premiados en la clausura de la V Feria de Ciencia y Tecnología programada para este jueves, a las 16.30 horas, en el Centro Cultural de Osorno.