La sede Rancagua del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica socializó sus lineamientos en esta materia durante la inauguración de uno de los proyectos que los pone en práctica: la escuela para emprendedoras de Olivar, Coltauco y Machalí.

La Ley de Educación Superior exige que las casas de estudios acrediten su calidad en diversos ámbitos, incluyendo la Vinculación con el Medio entre sus requisitos. Es por ello que Santo Tomás ha lanzado su nueva política en esta materia, documento que fue fruto de un proceso de 30 meses involucrando a más de 680 personas a través de encuestas, focus group y organismos colegiados, y trabajando con expertos nacionales e internacionales.

Esta política está enfocada en apoyar a cuatro entornos relevantes para la institución: Adulto Mayor, Infancia, Comunidades Territoriales y Emprendimiento, Innovación y Pymes. “Nos queremos presentar a acreditación no sólo con criterios, si no que con experiencia”, aseguró Catalina Mujica, directora nacional de Vinculación con el Medio en Santo Tomás.

La autoridad compartió los detalles de esta política en la inauguración de la escuela para mujeres emprendedoras, que contó con la presencia de la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero; el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez; el administrador municipal de Machalí, Julio César Peña, junto a autoridades comunales, municipales y de Santo Tomás, además de las beneficiarias de este proyecto.

“El aprendizaje en contextos reales nos permitirá formar ciudadanos íntegros, respetuosos de la dignidad de las personas, solidarios, con pensamiento crítico y comprometidos con lograr un impacto positivo en su entorno”, señaló Mujica.

Emprendedoras en clases

En la escuela de emprendedoras participan las municipalidades de las comunas de Olivar, Coltauco y Machalí, con su programa para Mujeres Jefas de Hogar apoyado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Serán un total de 60 mujeres que recibirán capacitación en temas de perspectiva de género, administración y negocios, pudiendo también cursar módulos de especialización en las áreas Recursos Naturales y Gastronomía.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, explicó que este proyecto materializa la nueva Política de Vinculación con el Medio de la institución, en base a la experiencia que ya se tiene en la Región tras siete escuelas de emprendimientos enfocadas en las mujeres: “La mujer ha buscado distintas iniciativas para sacar adelante a sus familias y la idea es apoyarlas en este proceso, sobre todo ahora con la pandemia sanitaria, que también ha sido una pandemia económica”.

Capacitación en pitch, alfabetización digital y modelo canvas serán algunos de los módulos que contempla esta escuela en el área administración. También, las beneficiarias podrán tomar cursos de productos lácteos y mermeladas exóticas con docentes y estudiantes de carreras agrícolas; o aprender técnicas de cocina y pastelería con el equipo de la carrera Gastronomía. Las clases se realizarán entre agosto y octubre en las salas y talleres de Santo Tomás Rancagua (Ver aquí el programa).