En Iquique

Segunda versión de “la magia de programar, la hora del código” desarrolló la carrera de ingeniería en informática

La actividad se realizó en conjunto con la Asociación de Niños Asperger de Iquique.

Potenciar las capacidades neurológicas de los niños con asperger, fue el objetivo del Segundo Encuentro; “La magia de programar, La hora del código”, actividad impulsada por la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Iquique.

Durante una mañana entera más de 20 beneficiados entre los 6 y 28 años, pertenecientes a la Asociación de Niños Asperger de Iquique, fueron parte del pensamiento computacional y la programación a través de la plataforma online denominada “La Hora del Codigo”, fórmula que nace bajo una campaña mundial para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

La instancia, que tuvo lugar en los laboratorios de computación de la casa de estudios, estuvo guiada en todo momento por docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática quienes oficiaron de coach de los niños, a los que ayudaron a narrar una historia a través de esta aplicación en línea.

Carlos Vergara, jefe de carrera de Ingeniería en Informática, destacó la participación y entusiasmo tanto de la asociación, como de los propios alumnos y docentes, quienes estuvieron en todo momento en contacto con los niños.

“Esta actividad es la segunda que realizamos como carrera, la primera fue el año pasado y creemos que es importante que perdure durante el tiempo. Los niños pueden realizar juegos de competencias lógicas, donde participan lúdicamente programando, y así, se logra activar sectores del cerebro como la creatividad, buscando soluciones simples a problemas cotidianos. A través de juegos digitales, nuestros invitados potenciaron su sector cerebral que conmuta el uso de la lógica”, destacó el docente.

La Hora del Código

La Hora del Código es una iniciativa en la que participan millones de estudiantes en más de 180 países. En Chile durante el 2017 participaron el 80% de las comunas del país, resumiéndose en 130 instituciones, 1.700 colegios, 2.300 profesores y 200.000 estudiantes. El año pasado, Chile se posicionó como el segundo país del mundo que más horas de código hizo, después de Estados Unidos.

La Hora del Código es organizada por Fundación Kodea, Ucorp, Ministerio de Hacienda y Chile Mundo de Servicios. Cuenta con financiamiento de CORFO y es apoyado por diversas instituciones y empresas. Para mayor información ingresa a www.horadelcodigo.cl