Evento es organizado en conjunto con la Municipalidad de Constitución y el Centro de Negocios Sercotec de la comuna los días 13,14 y 15 de agosto en la localidad de Putú.

La Universidad y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a través de sus sedes de Talca y Rancagua, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Constitución y el Centro de Negocios Sercotec de la comuna, realizarán los días 13,14 y 15 de agosto el Festival Gastronómico “Marytorio”.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores del evento, el escenario principal será la Plaza de Armas de la localidad de Putú, todo ello en el marco de la Feria Costumbrista Nuestra Señora del Tránsito Putú.

Para el rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, “es muy significativo este evento ya que permite generar una alianza con la Municipalidad de Constitución para desarrollar Marytorio Festival Gastronómico, evento que coloca en valor la despensa culinaria, usos y costumbres patrimoniales de nuestra zona costera y del secano, permitiendo a través de la Municipalidad y el Centro de Negocios de Constitución, convocar a emprendedores  del sector productivo y culinario, a ser parte de una propuesta gastronómica territorial”.

Por su parte, el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, señaló que con esta iniciativa “buscamos posicionar a Santo Tomás en las regiones de O’Higgins y del Maule, como un polo de desarrollo turístico y gastronómico que resalta la elaboración de productos locales. Es así como estamos definiendo esta zona central en el ámbito gastronómico, para poder resaltar sus bondades a través del nombre ‘MaryTorio’, donde combinamos productos de la tierra y del mar”.

Cabe mencionar que el denominado Maritorio, está integrado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, abarcando la zona costera, las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y en general todo el litoral.

El programa contempla para el día sábado 13 de agosto charlas con cocineros académicos de Santo Tomás, nutricionistas y la ceremonia inaugural con las autoridades locales, sumándose a ello una master class con reconocidos chefs nacionales.

El día domingo 14 de agosto se desarrollarán actividades demostrativas y degustaciones con emprendedores de la zona, un concurso gastronómico y diversas actividades folclóricas.

Mientras que el día lunes 15 de agosto se ha programado la ceremonia de premiación del concurso gastronómico acompañada del folclor típico chileno.

De ahí que la invitación realizada por el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, sea a sumarse en las actividades programadas.

“Queremos invitar este fin de semana, 13, 14 y 15, donde hemos unido lo religioso con lo gastronómico con comidas de temporada en la Plaza de Putú. Están todos cordialmente invitados, ya que hicimos un convenio con Santo Tomás para que haya clases de gastronomía, buena comida, buen ambiente y buena música. Vamos a hacer la antesala para prepararnos en estas Fiestas Patrias, así que están todos cordialmente invitados al Marytorio en Putú”, concluyó.