Santo Tomás Copiapó y Minera PUCOBRE lanzan programa de capacitación que beneficia a estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla

Iniciativa permitirá a 30 alumnas y alumnos de dicho establecimiento educacional capacitarse como Operador de Planta y Mantenedor de Equipo Pesado.

Gracias a una alianza colaborativa entre el Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás y la Compañía Minera Pucobre, durante esta semana se dio inicio al programa de capacitación en Operador de Planta y Mantenedor de Equipo Pesado, que beneficiará a 30 estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla.

La ejecución de estos cursos, permitirá a los participantes, en el caso del curso de Operador de Planta, reconocer la etapas, características, maquinarias y equipo del proceso minero; Identificar las normas de seguridad y medidas de control de riesgos en el uso de maquinarias en faenas mineras; y reconocer procedimientos estándar básicos en labores de apoyo de operación de equipos de planta de acuerdo con las normas de seguridad vigentes. En tanto, quienes estén en el curso de mantenedor de equipo pesado, desarrollarán habilidades relacionadas con describir los procedimientos asociados a la seguridad y buenas prácticas medioambientales en tareas de mantenimiento mecánico e; identificar técnicas de mantenimiento mecánico asociados a equipo pesado.

Al respecto, Rodolfo Reyes Amenábar, gerente del Centro de Entrenamiento Minero y director de capacitación Educación Continua de Santo Tomás, comentó que “este programa financiado por Minera PUCOBRE está orientado a formar y entregar competencias de empleabilidad. Queremos entregar todas estas herramientas de articulación que permiten desarrollar competencias laborales a estos jóvenes que están proyectándose al mundo laboral con el sello de Santo Tomás”.

Por su parte, José Escobar, jefe del Departamento de Relaciones Comunitarias de Pucobre, manifestó que “como empresa estamos realizando estos cursos hace bastantes años. La idea es potenciar a los alumnos que están por egresar en carreras técnicas en el Liceo Jorge Alessandri. El objetivo es mantener un apoyo constante a los estudiantes de este establecimiento para que potencien sus actividades. Por otro lado, es muy importante el trabajo colaborativo que tenemos con Santo Tomás, con quienes tenemos muchos cursos, tanto para los alumnos como para las comunidades. Es relevante este trabajo para nosotros”.

Cabe destacar, que esta iniciativa permitirá aportar en el desarrollo del capital humano, tan necesario en la actualidad para el crecimiento de nuestra región y del país.