Santo Tomás Copiapó, Rotary Club y Fundación Cuatro Esquinas darán una alegría en vísperas de Fiestas Patrias a personas en situación de calle

Gracias al trabajo colaborativo entre estas instituciones, se desarrollará una ruta social en la comuna de Copiapó, donde visitarán “los rucos” de las personas que están en situación de calle para entregarles alimentos tradicionales de nuestro país, como empanadas y así se unan a la conmemoración de Fiestas Patrias.

Alrededor de 40 personas, que en la actualidad viven en situación de calle en la comuna de Copiapó, tendrán la posibilidad de disfrutar de una rica empanada en vísperas de la celebración de Fiestas Patrias.

Esta acción se desarrollará gracias al trabajo colaborativo entre el área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Rotary Club y la Fundación Cuatro Esquinas, quienes realizarán un recorrido por los “rucos” existentes en la capital regional de Atacama, con el objetivo de entregar de forma directa estos alimentos.

Al respecto, el director del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Jorge Fritis, comentó que “esto es parte de las alianzas que estamos generando con nuestros socios colaborativos, en este caso con la Fundación Cuatro Esquinas, quienes trabajan con personas en situación de calle y con adultos mayores, además con el Rotary Club, quienes nos aportan y permiten que desde nuestra área de servicio social podamos apoyar estas instancias, además permite a nuestros alumnos en práctica desarrollen sus competencias en lo que denominamos aprendizaje-servicio”.

Por su parte, Ricardo Vera Martínez, instructor de Rotary Club Copiapó, manifestó que “al estar junto a estudiantes de servicio social, esta iniciativa cuenta con un contexto, con un sentido humano más cercano, aquí se pone corazón, se pone entusiasmo, se pone cariño para poder servir a nuestros semejantes y que mejor que en este momento que estamos cumpliendo 95 años de trabajo ininterrumpido en nuestra región”.

Sobre esta alianza, Daniel Araya, profesional de apoyo del Centro de Acogida administrado por la Fundación Cuatro Esquinas, informó que “este aporte que nos entregan hoy es de gran significancia para nosotros puesto que tenemos coordinado hacer una ruta social que nosotros efectuamos, la que tiene por objeto entregar alimentación a las personas en situación de calle. Vamos directamente a sus rucos, donde ellos viven, donde ellos duermen diariamente, para entregar una alegría en estas fechas tan importante, donde conmemoramos nuevamente un cumpleaños de la patria”.

Por último, una de las estudiantes que está realizando la práctica en este hogar, Estefanía Leal Maluenda, indicó que “como estudiante de Servicio Social el participar en este tipo de acciones es muy importante, llena el corazón cada vez que se realizan estas cosas y se da cuenta que, en mi caso, estoy en la carrera correcta”.

Cabe destacar, que esta alianza y trabajo colaborativo es parte de la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó.