En Puerto Montt

Santo Tomás continúa su apuesta por la Innovación Social

A través de proyectos ejecutados por estudiantes de la institución, la comunidad se ha hecho parte de la generación de instancias que han ido en directo beneficio de los adultos mayores. En Puerto Montt estudiantes de Ingeniería en Informática trabajan junto a la Unión Comunal de Adultos Mayores.

El diseño y desarrollo de softwares que faciliten la inclusión de adultos mayores como usuarios de tecnologías fue la idea propuesta por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás en el marco de la línea de financiamiento y apoyo a proyectos de innovación social que en el 2018 Santo Tomás entregó a distintas propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país.

Innovación Social en Puerto Montt

En la capital regional se desarrolla actualmente el proyecto “Desarrollo TIC adaptado para el Adulto Mayor”, idea postulada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, quienes se encuentran trabajando actualmente junto a los Adultos Mayores de la Unión Comunal de Puerto Montt.

Al respecto sus ejecutores, representados por Germán González, Coordinador del Proyecto SocialOS y estudiante de Ingeniería en Informática, valoran la participación de los adultos mayores al momento de presentar la idea ya que fue mayor a la esperada, “ellos requieren una forma de independización tecnológica, están dispuestos a aprender y utilizar por su cuenta pero las aplicaciones hoy en día no facilitan para nada esto. También se les hace incomodo tener que solicitar ayuda a hijos, nietos pues como personas quieren ser capaces de realizarse ellos mismos”, explica González.

El joven estudiante de tercer año comenta que ha sido difícil llegar a un buen diseño; “esto debido a que nuestros adultos mayores por lo general requieren de plataformas más simples, el estudio y las conversaciones realizados nos mostraron que en la simplicidad estaba la pauta para que puedan comenzar a incluirse dentro de la tecnología”.

“Como grupo de trabajo estamos ansiosos y a la vez incentivados para poder llevar a cabo esto, quizás pueda verse que no es mucho, pero es un comienzo. De mi persona poder ayudar a que los adultos mayores puedan acceder a la tecnología de una forma más simple me emociona ya que aunque no lo parezca es un bien necesario en los tiempos actuales, la comunicación es la principal fuente de Internet y el estar siempre en contacto con sus seres queridos es lo que buscamos por el momento”.

II Versión Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

En su segunda versión este 2019, “Transformar para Impactar” nuevamente está enfocada en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y para ello se ha tomado a la Innovación Social como el foco estratégico que guíe esta vinculación, entendiendo el concepto como la búsqueda de soluciones nuevas que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes de manera co-constructiva.

La recepción de estos proyectos se realizará hasta el 27 de septiembre y la votación popular se efectuará entre el 6 y el 13 de noviembre.