• La conformación de la mesa público – privada de turismo, reunió a distintos actores locales que buscan potenciar esta área en la ciudad.

La Región de Antofagasta, a pesar de poseer un corazón minero, cuenta con un extenso borde costero que alberga especies marinas únicas, salitreras, cielos privilegiados que permiten el estudio del universo y el desarrollo de la astronomía; al punto de ser los anfitriones de uno de los observatorios más importantes del mundo, el ALMA, que sorprende con sus 66 antenas.

Aprovechar estos recursos y potenciar el desarrollo del turismo en la región, es el principal propósito de la primera mesa público – privada, que lideró la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. “Este es un importante motor de desarrollo económico y social, y en el caso de esta región, da trabajo a casi 9.700 personas y un 67% de ellas son mujeres, siendo una de las regiones con mayor tasa de participación femenina, lo que, sin duda, debemos potenciar.”, expresó la autoridad.

Santo Tomás en su eje estratégico de Vinculación con el Medio, ha generado lazos con distintas organizaciones que están sacando provecho del turismo local, como es el caso de Club Budeo, la escuela de bodyboard que está pronta a desarrollar el campeonato mundial de la especialidad entre el 4 y el 16 de julio próximo en Antofagasta.

Sobre esto, el rector Exequiel Ramírez, expresó que “para nosotros como institución de educación superior, es importante generar espacios de encuentro libre entre estudiantes y aquellos actores que están generando emprendimientos orientados al turismo. Esto nos hace un aporte desde la academia hacia estas nuevas líneas de negocios.”