La agrupación reúne a las instituciones de educación superior de la Región de O’Higgins y tiene entre sus desafíos disminuir la migración de estudiantes.

En el año 2017 se creó IES Sexta para consolidar a la educación superior en la Región y tener un mayor vínculo con la comunidad. En un primer período, Santo Tomás estuvo a cargo de la presidencia, que luego pasó a AIEP, y entre los años 2021 y 2022 volverá a la entidad tomasina.

Se estima que en el mes de abril se realice la cuenta pública y el traspaso de mando a Manuel Olmos, Rector de Santo Tomás sede Rancagua, quien asumirá este cargo junto a la directiva que se definirá en las próximas semanas.

Desafíos de IES Sexta

Manuel Olmos afirma que la entidad trabajará para que “la educación superior tenga una voz potente en la Región”. Entre las iniciativas concretas para lograr este objetivo, se trabajará en alianzas con los distintos municipios de O’Higgins, así como también en la realización de seminarios: “Tenemos mucho que ofrecer académicamente y queremos aportar con temas que son importantes para la comunidad. Hoy, sólo con un clic podemos compartir el conocimiento, investigación y expertise que surge de la Educación Superior”.

O’Higgins es una de las regiones a nivel país con la mayor migración de estudiantes, por lo que otro de los retos para IES Sexta es consolidarse como una opción para ellos: “Antes de que piensen en irse de la Región, queremos que los estudiantes vean que hay alternativas muy válidas y muy reconocidas, una variedad de carreras y formatos. Nuestra organización es muy variada, eso entrega variedad también en la oferta, que considera programas diurnos, vespertinos y online”, asegura el próximo presidente de IES Sexta.

Integrantes

IES Sexta cuenta con representantes de universidades, institutos y centros de formación técnica. En el primer grupo, están la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Aconcagua y la Universidad de la República, mientras que en la formación técnica-profesional, los integrantes son Inacap, AIEP, IP Chile, IPEGE, Los Lagos y Santo Tomás.

Una tarea que IES Sexta está pronta a culminar es la definición de sus estatutos, lo que permitirá integrar a otras casas de estudios. Desde ya, Olmos manifiesta la intención de incluir también al futuro CFT estatal de la Región: “En marzo se definirá al Rector y en el 2022 recibirá a sus primeros estudiantes. Así como la universidad estatal forma parte de nuestra agrupación, también queremos potenciar la oferta de la Región en el ámbito técnico”.