Yenny Carvajal, Municipalidad de La Serena

“El registro social de hogares busca mejorar la focalización de los beneficios estatales en pro de personas que realmente los necesitan”

La profesional dictó una charla a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena, con el fin de difundir el nuevo sistema que reemplaza a la ficha de protección social.

Nuestra sociedad crece y avanza, y en medio de las constantes mediciones estadísticas, nos enteramos del aumento o descenso del empleo, ingreso per cápita, endeudamiento, etc. Pero, ¿qué ocurre con los más necesitados y la ayuda que entrega el Estado?

Al respecto, los instrumentos de evaluación también avanzan, y ante ello, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena realizó una charla dirigida a su estudiantado y profesorado titulada “Nuevo instrumento de medición la pobreza: Registro social de hogares”, y que fue realizada por la encargada de la oficina de Registro Social de Hogares de la Municipalidad de la Serena, Yenny Carvajal Alfaro.

La profesional aclaró que el registro social de hogares es un nuevo sistema que reemplaza a la ficha de protección social y que pretende confeccionar la información de las personas mediante el trabajo coordinado de diversas entidades públicas, aumentando la fiscalización en la búsqueda de detectar a personas que realmente necesitan ayuda social.

¿Cuáles son los cambios de este nuevo sistema?

Ahora no sólo importan los datos autoreportados por las personas, sino que se trabaja en línea entre diversos servicios, como registro civil, impuestos internos, AFP, Administradora de Fondos de Cesantía, etc. Por tanto, se conforma un nuevo sistema de apoyo a los beneficios que entrega el Estado.

¿Se busca obtener información más precisa?

Lo que se pretende es mejorar la focalización de los beneficios estatales, sin basarse solamente en lo que indican las mismas personas. Con estas bases administrativas se puede tener información más certera de la realidad de las familias.

¿Entonces, es clave informar a los futuros profesionales del área social?

En primer lugar, todos los ciudadanos tenemos derecho a tener un registro social de hogar,  y en el caso de los estudiantes, constituyen un canal de información para nosotros, entendiendo además que algunos de ellos están insertos en centros de práctica y pueden aportar a los beneficiarios de información más certera, orientándolos de mejor manera en cuanto a los requisitos que se deben tener para un obtener un beneficio estatal. Además, contar con un alumno informado le permite potenciarse como persona y como profesional.

¿Cree que los Trabajadores Sociales debiesen tener un rol más visible y participativo en las discusiones de las políticas sociales que se diseñan para el país?

Sin duda los Trabajadores Sociales debiésemos tener un rol más activo, entendiendo que somos un canal directo entre la ciudadanía y el estado; nuestro rol está permanentemente con las bases y desde allí podemos aportar para que las políticas sean inclusivas, con buenos estándares y considerando también la participación de esas bases en las políticas que pretenden beneficiarlas.