La muestra llegó a la Ciudad Jardín gracias a la productora “Arriba el Telón Chile” y el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y Santo Tomás Viña del Mar. Se podrá visitar hasta el miércoles 25 de mayo, con entradas cuyos precios van desde los dos mil a los cuatro mil pesos.

Con apenas dos días de funcionamiento –incluyendo un lluvioso día sábado- la exposición “Bodies, cuerpos humanos reales” se ha transformado en todo un éxito durante su paso por Viña del Mar. La muestra, que se podrá visitar hasta el miércoles 25 de mayo, llegó a la Quinta Vergara gracias al trabajo de la productora “Arriba el Telón Chile” y el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad Jardín y Santo Tomás Viña del Mar.

Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial del evento, la que fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, y el director de “Arriba el Telón Chile”, Hernán Ganchegui. En la ocasión, las autoridades y el público invitado pudieron recorrer los siete salones donde se exhiben 10 cuerpos y torsos enteros, además de 150 órganos del cuerpo humano que han sido conservados gracias a un método llamado “plastinación”.

Para toda la comunidad

Hernán Ganchegui comentó que “para nosotros es muy importante estar en Viña del Mar. Esta es una experiencia educativa, donde hay alumnos de Santo Tomás trabajando como guías en todas las salas y el precio que estamos cobrando es muy accesible porque queremos llegar a toda la comunidad. Esta muestra no va a estar en Santiago, así que invitamos a todos para que vengan hasta el 25 de mayo”.

Por su parte, el rector José Weinborn indicó que “nuestra labor no se ha limitado a tareas de producción y planificación, ya que además un grupo de nuestros alumnos fue escogido para actuar como guías en las visitas grupales. Este será un buen momento para estrechar lazos con la comunidad, algo que en Santo Tomás estamos decididos a potenciar”.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “esta exhibición no podía faltar en Viña del Mar, así que agradezco que Santo Tomás nos haya convocado a participar tal como lo hace siempre que organiza eventos para la ciudad. La invitación es para que todos visiten esta exposición que sin duda será muy interesante para los niños y sus familias”.

Para ver el registro audiovisual de la jornada inaugural de «Bodies, cuerpos humanos reales» hacer click aquí.

Entradas y horarios

La exhibición “Bodies” tiene lugar en el sector Potrerillos de la Quinta Vergara hasta el miércoles 25 de mayo. Los establecimientos educacionales podrán hacer reservas para visitas en horario escolar, llamando a los teléfonos 9-96313716, 9-93682058 o escribiendo al correo electrónico vinadelmar@arribaeltelon.cl.

Los valores de las entradas son los siguientes: $3.500 de lunes a viernes, $4.000 sábado y domingo, y $2.000 para grupos de colegios con reserva previa, en horario escolar de 9 a 16 horas. Para el público en general, los horarios en días hábiles son de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 11 a 21 horas.

Inauguracion Bodies 1

«BODIES, cuerpos humanos reales» es la muestra más vista del mundo, y en su recorrido cuenta con 10 cuerpos completos y cerca de 150 órganos.

Inauguracion Bodies 2

A través del recorrido los asistentes pueden conocer cómo es el cuerpo por dentro, y la forma en que los distintos sistemas operan en conjunto para mantenernos vivos.

Inauguracion Bodies 3

Escolares conocimiento de cerca parte del esqueleto humano.

Inauguracion Bodies 4

Los cuerpos y órganos son conservados a partir del método de la plastinación, procedimiento técnico de preservación de material biológico, que evita su descomposición.

Inauguracion Bodies 5

Asistentes a la muestra conociendo de cerca una articulación superior.

Inauguracion Bodies 6

Los cuerpos enteros son parte importante de la muestra, ya que desde ellos se puede conocer la ubicación de órganos y el funcionamiento de sistemas.

Inauguracion Bodies 7

Alumna de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT Santo Tomás Viña del Mar, explicando acerca de las partes del esqueleto.

Inauguracion Bodies 8

Durante las diferentes jornadas, cientos de escolares han asistido en visitas guiadas a la muestra, para así enriquecer los conocimientos que adquieren en el aula.

Inauguracion Bodies 9

Los escolares pueden conocer de cerca diferentes partes del cuerpo, lo que hace de la muestra un gran aporte educativo.

Inauguracion Bodies 10

Estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, del CFT Santo Tomás Viña del Mar, responden las dudas de los asistentes y les explican diferentes contenidos de lo que se puede conocer en «BODIES, cuerpos humanos reales».

Inauguracion Bodies 11

También se pueden conocer partes de diferentes extremidades, para así conocer de cerca su funcionamiento.

Inauguracion Bodies 12

Académicos de Santo Tomás asistentes a la inauguración. Nelson Martínez, jefe de carrera Educación Física; Verónica Herrera, jefa de carrera Técnico en Educación Especial; Carolina Cortés, docente de la carrera de Educación Diferencial; y Daniel Torrejón, jefe de carrera Pedagogía en Inglés.

Inauguracion Bodies 13

Romina Pérez y Rosa Pavez -coordinadora y jefa de carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT Santo Tomás Viña del Mar, respectivamente- junto a alumnos de la carrera que se desempeñan como guías en «Bodies».

Inauguracion Bodies 14

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

Inauguracion Bodies 15

José Weinborn del Villar, Rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Inauguracion Bodies 16

Hernan Ganchegui, director de Arriba el telón Chile.

Inauguracion Bodies 17

Autoridades e invitados especiales durante el corte de cinta, inaugurando oficialmente la muestra «BODIES, cuerpos humanos reales», en Viña del Mar.

Inauguracion Bodies 18

Virginia Reginato realizó un recorrido por la muestra, en donde pudo conocer de cerca el funcionamiento de ésta.

Inauguracion Bodies 19

La edil viñamarina conoció también a los estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar, que colaboran como guías durante la muestra.

Inauguracion Bodies 20

Raúl Montes de Oca, director académico IP /CFT Santo Tomás Viña del Mar; María Isabel Leiva, miembro del Departamento de Cultura Municipalidad de Viña del Mar; María Alejandra Cornejo, directora de Finanzas Santo Tomás Viña del Mar; y Sergio Letelier, director de Operaciones Santo Tomás Viña del Mar

Inauguracion Bodies 21

Los asistentes a la muestra también pueden conocer el stand del Departamento de Admisión de Santo Tomás Viña del Mar, para conocer en detalle la oferta académica de la institución.