Organismo que reúne a IP y CFT Acreditados:

Rectora de Santo Tomás Temuco asume liderazgo de Vertebral Araucanía

Vertebral Chile actualmente está integrado por 23 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional Acreditadas, las que en conjunto representan alrededor del 80% de la matrícula acreditada del sector. Con presencia en más 30 ciudades del país, hoy lidera como la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior TP.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge Raby, asumió como nueva coordinadora del Capítulo Regional de La Araucanía, Vertebral, asociación gremial que reúne a las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados de Chile.

 

La nueva coordinadora, destacó entre los principales desafíos para su administración el seguir posicionando a Vertebral, como lo han hecho sus antecesores, como un actor relevante en la región, y destacar la importancia de la ETP, tanto a nivel de Enseñanza Media como de nivel superior. Aquí recalcó que “resulta clave aportar desde Vertebral a los grandes desafíos que tiene La Araucanía”.

 

“Creemos que la educación superior técnico profesional es muy importante, ya que cada año entran mas estudiantes a este sector, por lo que tenemos que ser una alternativa real para nuestros estudiantes y especialmente si se pueden articular. Estamos avanzando en las articulaciones con los liceos técnico – profesionales para que puedan entrar a un centro de formación técnica y después a un instituto profesional y así continuar sus estudios y por supuesto, también, poder ingresar a la universidad si así lo desean”, aseveró Junge.

 

DESAFÍOS DE LA

EDUCACIÓN TP

 

El director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral Chile, Leopoldo Ramirez, quien estuvo presente en la jornada de transición de coordinador del capítulo regional, de Roberto Rubilar de AIEP Temuco a Rosemarie Junge de Santo Tomás; destacó en la oportunidad que las instituciones técnico – profesionales del país han incrementado su matrícula desde el año 2000, cuadriplicándolas y desde el 2010 la matrícula de alumnos nuevos cada año es superior en el mundo TP al mundo universitario, siendo estos antecedentes muy auspiciosos.

 

Sin embargo, resaltó que aún hay desafíos por delante en materia de innovación, internacionalización, transformación digital – que en muchas de las instituciones ya se está viviendo-, por lo que “en general tenemos bastantes retos importantes en la región”.

 

“Tenemos un sistema de aseguramiento de la calidad robusto, sin prejuicios que en general también presenta algunos retos, uno de estos es reconocer la distinción de la misión subsectorial que tienen las universidades, pero por otro lado también los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, porque somos todos instituciones de educación superior, pero hacemos algunas cosas de un modo distinto”, recalcó Ramirez.

 

Cabe destacar que, Rosemarie Junge por un periodo de un año llevará el liderazgo del Capítulo Regional de La Araucanía, Vertebral, que desde el 2019 está presente en la región convocando a representantes de seis casas de estudios TP Acreditadas: AIEP, Teodoro Wickel, Inacap, IPChile, G. Supercaseaux y Santo Tomás. Mientras, Vertebral Chile actualmente está integrado por 23 instituciones de ETP Acreditadas, que en conjunto representan alrededor del 80% de la matrícula acreditada de este sector, con presencia en más 30 ciudades del país, aportando 340 mil alumnos al sistema educacional nacional, lo que la convierte en la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior técnico profesional.