Encuentros con las autoridades locales permitirán afianzar el trabajo de vinculación con el medio que promueve la casa de estudios superiores.

En la última semana, el Rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, ha continuado vinculándose con las autoridades locales, específicamente, sosteniendo reuniones de distinta naturaleza con los Secretarios Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez y de Educación, Francisco Varela, respectivamente.

Con este último, el tema abordado tuvo relación con el patrocinio de la Seremi de Educación en la IV Feria de Ciencia y Salud que se realizará de forma presencial en octubre próximo, orientada a los estudiantes de enseñanza media de la región.

De la misma forma, se presentó al Seremi la idea de un concurso de emprendimiento orientado al mismo grupo objetivo, en el marco del desarrollo en esta área que impulsa Santo Tomás.

“Nosotros tenemos un trabajo bien sistemático y relevante en la región en términos de lo que es emprendimiento e innovación. Administramos tres Centros de Negocios en Linares, Cauquenes y Constitución y en la región de O´Higgins en Santa Cruz y Pichilemu, además tenemos una Red de Mentores que busca apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos con una línea de trabajo que busca poder incorporar también, estudiantes en este proceso de la mentoría. Queremos impulsar esto desde un concepto mucho más amplio que solo el emprendimiento como una actividad comercial”, señaló el Rector Cancino.

Cancino agregó que la idea es trabajar el tema de la misma forma que se hace en Santo Tomás, es decir, entendiendo que el emprendimiento también puede ser social y responder a problemáticas de la comunidad, buscando soluciones pertinentes.

“Introducimos temas que tienen que ver con economía circular y otras temáticas que van más allá del emprendimiento tradicional. Entender el emprendimiento y la innovación como buscar soluciones a problemáticas. Esa es nuestra mirada”, puntualizó.

Por su parte el Seremi Varela, indicó que esta iniciativa le parecía “una muy buena acción porque además involucra otros saberes, otros temas disciplinares. Actualmente existen fondos estatales que permiten financiar ideas de igual forma”.

“Como instituciones de Educación Superior, Santo Tomás hace un aporte relevante a nuestra Región, por ello se trabajará en conjunto con la Seremi de Educación, para seguir fortaleciendo el trabajo especialmente en el ámbito de la educación superior técnico profesional y también con establecimientos del sistema escolar. Por ello, reafirmamos el compromiso mutuo para el desarrollo de proyectos como la IV Feria de Ciencia y Salud, el Concurso de Emprendimiento e Innovación, y la posibilidad de identificar otros proyectos conjuntos que vayan en beneficio y desarrollo de la educación Regional”, concluyó Víctor Cancino.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, acudió en primera instancia para ser parte de un programa de televisión preparado por la carrera de Comunicación Audiovisual Digital en conjunto con las carreras del Área Educación del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, relativo a las personas que se dedican a ser cuidadores de enfermos o discapacitados.

“Hay que destacar el trabajo colectivo que están desarrollando los estudiantes porque relevan un tema muy importante que son los cuidados. Hoy día en el Maule hay muchas familias que están cuidando personas con algún grado de discapacidad o que necesitan apoyo, así que relevar este tema es clave y estamos muy contentos de haber sido parte de ello”, relató.

Posteriormente, el Seremi realizó una visita protocolar al Rector, Víctor Cancino, ocasión en que además de presentarse, pudieron acercar posiciones para comenzar en el breve plazo un trabajo colaborativo.

“Hay tantos temas donde podemos trabajar juntos y por lo mismo estamos muy agradecidos que el rector nos reciba para tratarlos”, concluyó.

Tras el encuentro, el Rector sostuvo que “nuestro rol como universidad, en el marco de una nueva política de vinculación con el medio, es fomentar el desarrollo de acciones que impacten en nuestro entorno de manera relevante y significativa en especial en aquellos grupos preferentes a los que buscamos aportar. La reunión sostenida con el Seremi, nos permitió abordar las diversas áreas de interés en que podemos contribuir, así como seguir consolidando el trabajo que ya se viene realizando a través de las iniciativas de distintas carreras, como en proyectos actuales y futuros con sus servicios como Junji, Programa Chile Crece Contigo, Senama y Senadis, entre otros”.