La actividad contó con la participación de diversas agrupaciones y dirigentes sociales que pudieron realizar sus consultas tanto al Seremi de Justicia y DD.HH., Alejandro Reyes; al Coordinador de la  Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás, Leopoldo Ramírez y a Constanza de la Fuente,   Jefa Regional (s) INDH en Los Ríos.

Autoridades regionales, del mundo académico y de sociedad civil se dieron cita en la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia para participar del Seminario «Institucionalidad en Derechos Humanos», organizado conjuntamente entre la Secretaria Regional de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

La actividad buscó destacar los avances que han existidos en la materia de Derechos Humanos existentes en el país como en la región, con la entrada en vigencia de la instalación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, además de resaltar la importancia de contar con una oficina regional del organismo autónomo como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su trabajo con los distintos servicios públicos, comunidades educativas y organizaciones en general.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, “la instancia  sirvió para aclarar dudas y consultas que han surgido con dichas instituciones, la creación de esta Subsecretaria de Derechos Humanos da un nuevo impulso, desde el gobierno, a lo que se ha venido haciendo en esta materia, y generando una interlocución fluida con organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las diversas agrupaciones de quienes han sufrido vulneraciones en sus derechos o son familiares de víctimas de la dictadura», señaló la autoridad regional de la cartera de Justicia y DD.HH.

Subsecretaría de DD.HH

En su exposición, el Seremi Reyes detalló que la Subsecretaría de Derechos Humanos fomentará la promoción y protección de los Derechos Humanos y que una de sus principales tareas de la nueva Subsecretaría se encuentran formular el Plan Nacional de Derechos Humanos, “a partir del cual se diseñarán e implementarán las políticas públicas destinadas a la promoción y protección de los derechos humanos, y la creación de un programa de capacitación y formación con enfoque de derechos humanos para funcionarios y funcionarias de todas las reparticiones públicas del Estado, y en particular para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y Gendarmería”.

“Desde el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet se han dado pasos importantes en materia de reconocimiento, verdad, justicia y reparación, y lo queremos seguir haciendo. Avanzar en una política integral de derechos humanos exige una institucionalidad a la altura que pueda centralizar iniciativas y acciones en esta materia», puntualizó el seremi Reyes.

Aporte de la UST

Por su parte, el Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Leopoldo Ramírez, desarrolló una exposición centrada desde el ámbito académico y  la forma en que se incorpora la temática de los derechos humanos  a los contenidos formativos, destacando la integración  de esta materia como una asignatura del curriculum de los estudiantes de derecho de la UST.

José Miguel Salazar, director de la Escuela de Derecho de la UST en Valdivia,  realizó  una evaluación de la actividad, e indicó que:

 “Que tuvo por objetivo dar a conocer la institucionalidad en materia de derechos humanos. Desde dicha perspectiva valoramos el evento en términos de convocatoria, y hemos sentido que es un espacio que se abrió y que es oportuno, sobre todo para la organizaciones de la sociedad civil. Así que como Escuela de Derecho estamos satisfechos y esperamos continuar con actividades similares, materias en la cuales además agradecemos a nuestros socios estratégicos la Seremia de Justicia y Derechos y al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.