Noticia anterior
IV Escuela de Fortalecimiento Organizacional para Adultos Mayores culminó con certificaciónRCP, masajes y vida saludable marcaron Feria de Rehabilitación en La Pintana
El Club de Campo La Pintana abrió sus puertas para vivir la Feria de Rehabilitación de La Pintana; evento que contó con la participación de Tomasinos del área de salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puente Alto.
Con stands de educación y servicios a la comunidad, los estudiantes orientaron a los asistentes a la feria, incentivando estilos de vida saludables y realizando controles preventivos de salud.
De esta forma, los alumnos de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (TEGYN) realizaron controles de signos vitales, mientras que los estudiantes de Técnico en Odontología mención Higienista Dental realizaron educación del cuidado buco-dental de niños, adultos y ancianos y las alumnas de Técnico en Podología Clínica llevaron a cabo masaje podal y orientación para el correcto aseo de los pies.
En tanto, los Tomasinos de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, llevaron a cabo reflexología en manos y masaje en silla y en camilla.
«Se siente bien uno, más relajada, me faltó un poco en el hombro, pero la espalda -que me dolía- me descansó… quedé como nueva», contó Rosario Vergara, del Club Santa Helena de La Pintana.
Primeros Auxilios
Guiadas por la docente Maribel Videla, un grupo de estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería llevó a cabo una demostración con ejercicios prácticos de primeros auxilios, como Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich, donde los asistentes pudieron participar de manera activa.
Fueron las estudiantes de segundo año María José Pizarro; Elizabeth Durán y Belén Valenzuela quienes llevaron a cabo los ejercicios demostrativos y posterior práctica con los asistentes.
«Yo había hecho control de signos vitales, pero no había explicado RCP; es una buen ejercicio porque la idea es que todos lo supiéramos; quizá no a grandes rasgos, pero que lo manejáramos como conocimiento general», contó Belén.
En la misma línea, Elizabeth expresó que, si bien, ya había realizado funciones similares de capacitación en primeros auxilios, «acá se dio un diálogo más ameno y nos entendimos. Me parece fantástico que se divulgue, porque mientras más gente sepa, mejor».
Luis Soriano, usuario del COSAM, fue uno de los asistentes a la feria que practicó RCP con el fantoma y la orientación de las Tomaisnas, destacando que «me voy con hartos conocimientos hoy, fue una buena feria».
«Me ha parecido genial, nos han informando bien en cada stand; me pareció bastante grato, aprendí cosas que no sabía o cosas impresionantes que no acostumbra a ver, como los fetos en el stand de TEGYN. También tuve la oportunidad de hacer RCP, que nunca lo había hecho, y me gustó porque son cosas que uno debería saber, pero que no maneja, entonces tener la oportunidad de aprenderlo y practicarlo es bastante útil», expresó.
De esta forma, los Tomasinos apoyaron el evento con foco en rehabilitación, poniendo sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad, en una jornada donde reforzaron sus conocimientos de manera práctica y teórica.