Se trata de intervenciones enfocadas en la estimulación cognitiva, física y sensorial de los adultos mayores, y que fueron ejecutadas por los estudiantes de Santo Tomás Concepción.

En la residencia Los Sabinos Senior Suite de la comuna de Chiguayante se realizó la inauguración de dos proyectos llevados a cabo por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, los cuales estaban enmarcados en la asignatura “Promoción de la salud en organizaciones comunitarias”.

Macarena Barriga, docente a cargo, explicó que “los proyectos fueron desarrollados de manera paralela por dos grupos de estudiantes, ambos enfocados en la estimulación cognitiva, física y sensorial de los adultos mayores de la comunidad Los Sabinos”.

La particularidad de esta residencia es que un alto porcentaje de los adultos mayores que viven en esta residencia tiene Alzheimer o alguna patología neurodegenerativa y, por lo tanto, necesitan estimulación para poder mantenerse activos.

A esto, la docente agregó que, «los estudiantes desarrollaron los proyectos desde el inicio, a través de un informe escrito en el cual detectaron necesidades y generaron intervenciones, consiguieron recursos y armaron los materiales para llevar a cabo los proyectos».

Jardín sensorial y juegos de estimulación cognitiva

Por esta razón, uno de los proyectos se enfocó en la creación de un jardín botánico con hierbas medicinales que permite a los adultos mayores estimular sentidos como el olfato, la visión y el tacto.

Mientras que el segundo consistió en una caja con juegos de estimulación física y cognitiva, que permite la interacción entre los participantes, poner en práctica la motricidad fina y gruesa, además de permitir a los adultos mayores seguir instrucciones breves.

Nicole Lavín, alumna de cuarto año de Enfermería, se mostró muy entusiasta con la recepción de los proyectos, tanto por parte de los adultos mayores como de sus cuidadores de estos proyectos.

“Es muy lindo ver el trabajo en equipo que significó poner en práctica estos proyectos, y el trabajo colaborativo que se generó con los cuidadores. En cuanto a los adultos mayores, es muy grato poder ayudarlos y generar progresos en sus capacidades físicas y cognitivas”.

Proyectos Los Sabinos

En el cierre de la actividad, se realizó la entrega de ambos proyectos a los adultos mayores y sus cuidadores, quienes valoraron el vínculo que se formó durante el semestre y el aporte a los residentes de los Sabinos. En este mismo sentido, Gisela Ríos, encargada de la residencia, agradeció a los estudiantes y docentes por la significativa contribución de sus proyectos a los adultos mayores.