Vinculación con el Medio

Proyecto Junji destaca trabajo interdisciplinario de estudiantes de Concepción

Son más de 200 jóvenes de distintas carreras de la UST y el CFT Santo Tomás, los que trabajan en terreno para promover el desarrollo integral de niños y niñas de los jardines Junji.

“Creciendo Juntos, JUNJI-UST” se titula el proyecto que desde 2015 viene desarrollando Santo Tomás en apoyo de los niños y niñas que acoge la Junji a través de distintos programas y jardines. La iniciativa, partió como proyecto interdisciplinar al alero de cuatro Facultades de la Universidad Santo Tomás y hoy, debido al éxito alcanzado, suma estudiantes de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Medicina Veterinaria, Psicología, Trabajo Social, Educación Física, Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de la UST, más alumnos de Técnico en Odontología del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Valia Carrasco, docente de la Escuela de Educación de la UST, quien ha asumido la coordinación local de este importante proyecto, se mostró muy conforme con el aporte realizado durante estos años a la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas. Explicó que durante el año se realizan encuentros preparatorios con estudiantes, para luego ir a terreno a aportar en los distintos jardines Junji. “Hoy son más de 200 los jóvenes tomasinos de Concepción que aportan desde el Aprendizaje y Servicio a la comunidad”, subrayó.

Magdalena Giuliano, odontóloga y jefa de la carrera de Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás sede Concepción, señaló que trabajar en el proyecto es una muy buena experiencia para sus estudiantes. “Ellos tienen una asignatura, Taller Educativo en Salud Bucodental, que les obliga a hacer educación en prevención y este proyecto les permite acudir junto a otros estudiantes formando un equipo multidisciplinario en terreno, lo que enriquece mucho su formación integral”, destacó la académica.

 

Estudiante UST Concepción.

Luis Peñailillo, estudiante de Enfermería UST Concepción.

Luis Peñailillo, estudiante de cuarto año de Enfermería de la UST, destacó que ser parte de esta iniciativa implica “aportar un grano de arena por los Derechos de los Niños”. Explicó que su tarea se extiende a la “prevención , realizando exámenes de valoración del desarrollo psicomotor de los niños e intervenciones para evitar futuras complicaciones en la salud”.

Estudiante de la UST

Ingrid Canales, estudiante de Educación Física UST Concepción.

La actividad física es también otro de los aspectos que considera este proyecto de Vinculación con el Medio. Así lo confirma Ingrid Canales, estudiante de tercer semestre de Pedagogía en Educación Física de la UST, quien se prepara para apoyar a los niños estimulando su gusto por el deporte y la vida sana. “Estudié Preparador Físico en Santo Tomás, me gusta mucho el deporte, pero el desafío de enseñar a niños y niñas es algo que me mueve mucho y me motiva”, enfatizó.