Con el proyecto Banco Intergeneracional de Tiempo, la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles obtuvo el primer lugar en el concurso de innovación social de la institución “Transformar para impactar”. Un proyecto, que busca generar redes de apoyo y aprendizaje intergeneracional, apostando a la integración de las generaciones de jóvenes y adultos mayores, desde el intercambio de tiempo dedicado a algún servicio o habilidad multidireccionalmente.

Si bien el proyecto se realizará mediante una aplicación, donde ambos grupos podrán ver el servicio que deseen recibir, actualmente se encuentra en la etapa de levantamiento de información de jóvenes y adultos mayores. Esto último, dado que, se está trabajando con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles y con estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social y Psicología de la casa de estudios.

Respecto del requerimiento de los adultos mayores, hasta el momento, se ha detectado la necesidad de asesoría de tipo jurídica, pero también en tecnología, redes sociales, creación de correos electrónicos y emprendimiento, ofreciendo a cambio, la creación de huertos verticales, clases de Tai Chi, folclor, apoyo académico con clases de historia, entre otros.

“Durante agosto se implementará el primer prototipo, dado que la empleabilidad en Chile de adultos mayores es menor al 30% y que un 65% continuaría en el mercado laboral. Aunque no tuviese necesidades económicas, se requiere reconquistar esa parte de la sociedad, que posee habilidades valiosas no potenciadas”, señaló Manuel Chong, Coordinador proyecto Banco de Tiempo Intergeneracional y Académico de la Facultad de Economía y Negocios de UST Los Ángeles.