Iniciativa propuesta por alumna de Servicio Social de Talca, pretenden entregar a los adultos mayores la posibilidad de generar sus alimentos y de paso comercializar productos orgánicos para mejorar sus ingresos.

Uno de los 22 proyectos seleccionados en el concurso de Innovación Social de Santo Tomás es el de la alumna de Servicio Social, Gladys Irribarra, quien pretende recuperar semillas tradicionales y ayudar a un grupo de adultos mayores para que generen su propio alimento y puedan comercializar los cotizados productos orgánicos.

Bajo el nombre de “Huerto Biointensivo Altué”, la iniciativa consiste en habilitar un terreno de unos 500 metros cuadrado en la comuna de Curepto, zona rural de la Región del Maule, para que un grupo de al menos 30 adultos mayores puedan trabajar la tierra y producir vegetales orgánicos.

“Altué está en mapudungún y significa terruño amado, y eso es. Es la idea del cuidado y mantención de un huerto orgánico por parte de los adultos mayores quienes fomentarán la práctica de cultivos orgánicos y tradicionales a otras generaciones con el fin de recuperar la identidad, beneficiar directamente su alimentación y generar recursos económicos”, explicó.

El proyecto está dirigido a los adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) del Hogar de Cristo en Curepto; cuyas características es ser ambulatorio. Su intervención se ejecuta por medio de visitas a las casas de los beneficiarios entregando ayuda psicosocial, espiritual y material, todo ello dirigido a personas en situación de pobreza y con altos niveles de dependencia que desean permanecer en su medio habitual y comunitario posibilitando la integración social.

“Ya tenemos el terreno que nos facilitó el mismo centro, ahora la idea es que los adultos mayores sean quienes hagan este huerto y lo fomenten entre la comunidad y sus familias. Al mismo tiempo queremos recuperar la semilla tradicional con la ayuda de capacitaciones para ellos con profesionales del área”, agregó Gladys Irribarra.

Esta idea nació del profundo amor por la naturaleza de su creadora, quien al no contar con los recursos para llevarlo a cabo, vio en el Concurso de Innovación Social la gran oportunidad para cumplir un sueño propio y de muchos adultos mayores que la apoyan y esperan trabajar codo a codo con ella.

“Quiero hacer esto con los adultos mayores de Curepto porque ellos al ser de una zona rural, tienen el conocimiento de la tierra y esto les entregará alimentos y la opción de vender el excedente de sus producciones pudiendo tener más recursos y por ende mejorando su calidad de vida al sentirse útiles y recibiendo un pago por su trabajo. Además al ser biointensivo significa que tendremos mucha variedad de productos en poco espacio”, puntualizó.

Si simpatizaste con este proyecto, te invitamos a votar en el siguiente enlace http://www.ust.cl/transformar-para-impactar/ ingresando la ciudad de Talca y eligiendo el proyecto “Huerto Biointensivo Altué”. El plazo es hasta el día lunes 26 de noviembre.