Noticia anterior
Santo Tomás organizará seminario que abordará problemática del trabajo infantil en ChileProyecto de teleacompañamiento en actividad física y calidad de vida para familias con niños, niñas y adolescentes con Diagnóstico TEA y Síndrome de Down.
El proyecto nace gracias al convenio de colaboración que tiene nuestra institución Santo Tomás con SENADIS, el cual busca diseñar e implementar colaborativamente acciones que permitan favorecer el proceso de inclusión de las personas en situación de discapacidad.
El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional, la de pasar las veinticuatro horas juntos en casa sin la participación de una red de apoyo que antes colaboraba en la contención. Debido a la contingencia actual que viven las familias de la región parte de la carrera Pedagogía en Educación Física decidió generar el proyecto de “Teleacompañamiento en Actividad Física y Calidad de Vida para familias con niños, niñas y jóvenes con diagnóstico TEA y Síndrome de Down”, iniciativa que estableció como principal objetivo, contribuir en el apoyo pedagógico y contención emocional de las familias con integrantes con TEA o Síndrome de Down, a partir de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) y valiéndose del diseño, implementación y seguimiento de cápsulas digitales educativas para familia de la región de Coquimbo.
De manera general, en esta esta iniciativa participaron 50 estudiantes y 2 docentes de la sede de la Serena y Santiago, los cuales cursaban a la asignatura “Educación Física adaptada para las NEE Cognitivas-relacionales», junto a 17 familias de la Región de Coquimbo, quienes fueron los beneficiarios del proyecto.
El proyecto tuvo una duración de siete semanas divididas en tres etapas: la primera la generación de un diagnóstico colaborativo (SENADIS-UST), en relación a las necesidades de las familias en el contexto de Pandemia, la segunda es la puesta en marcha de la propuesta de intervención, concretada a partir del diseño, envío y evaluación de las cápsulas digitales educativas a cada una de las familias y la última es la etapa de evaluación del proyecto piloto en conjunto con los estudiantes ,académicos, familias y los profesionales de SENADIS con el fin de analizar la proyección de futuras propuestas de acciones colaborativas entre la carrera de Pedagogía en Educación Física y SENADIS.