Certificación Adultos Mayores de la Región de Coquimbo, tras participar en Academias virtuales Santo Tomás “El Valor de la Sabiduría”.

Desde un comienzo este proyecto nace del Comité de Vinculación con el Medio de Santo Tomás La Serena, con el objetivo de ofrecer cursos gratuitos a las personas mayores de la Región de Coquimbo. La primera intención era poder hacerlo presencialmente en el mes de enero 2020 en las instalaciones de Santo Tomás, pero tras el estallido social y luego la actual crisis sanitaria Covid-19, es que se modificó su metodología y se pensó en hacerlo de manera virtual. Sin duda un gran desafío, pero cuando se planteó la idea de hacer esta academia a la Oficina del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Coquimbo con quien existe un trabajo colaborativo mutuo hace varios años, su respuesta inmediata fue un “vamos de todas maneras”, lo que permitió empezar a desarrollar este curso virtual con la plataforma Microsoft Teams.

Estas academias comenzaron con una clase de inducción, en la que aprendieron a manejar las herramientas para poder comunicarse a través de un computador o teléfono móvil y así poder asistir a las clases. Esto no estuvo exento de dificultad, pero se rescata por, sobre todo, las ganas de aprender para participar de la academia.

La Academia Santo Tomás duro cuatro semanas, los encuentros virtuales fueron los martes y jueves del mes de julio y agosto.

El primer módulo denominado “Cuidados en el Hogar”, contó con la participación de docentes de las carreras Técnico en Enfermería y Preparador Físico. Luego, el segundo módulo “Autocuidado y Salud Mental” fue desarrollado por una docente de la carrera de Psicología. El tercer módulo y final “Alimentación Consciente”, contó en su primera clase con la carrera de Nutrición y Dietética y un experto invitado de Santiago, el cual realizó una terapia alimenticia a los estudiantes mayores. Y la última clase contó con la participaron de un docente de la Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien enseñó la preparación de platos escogidos por ellos mismos, de fácil elaboración, económicos y saludables.

Para finalizar este hito de Santo Tomás La Serena, se realizó la correspondiente certificación que acredita la participación de los estudiantes de manera virtual. Contó con la participación del rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena y Ovalle, Doctor Ramiro Trucco Bello, el Alcalde Subrogante de la Región de Coquimbo Patricio Reyes, la jefa de la Oficina del Adulto Mayor Juanita Ardiles, el Comité de Vinculación con el Medio de sede La Serena, Carmen Carrera Juan Francisco Muñoz, Hector Campos y Marisol Marín y los docentes involucrados en esta gran iniciativa.

Los adultos mayores se mostraron siempre muy participativos, involucrados y con un alto nivel de compromiso con esta actividad. Dieron a conocer que son iniciativas que hacen falta en estos tiempos de crisis y, además, mostraron interés para continuar participando en futuras ideas propuestas por la Institución Santo Tomás.