La salud y el bienestar de las personas, familias y comunidad en Arica son aspectos fundamentales que deben ser abordados con dedicación y compromiso. En este contexto, la Universidad Santo Tomás en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Arica, principal socio estratégico, a través del Departamento de Salud Municipal se encuentran desarrollando el Proyecto de Salud Comunitaria, una iniciativa dirigida a mejorar el estado de salud y bienestar en nuestra comunidad.

El proyecto, que se origina del Programa Nacional de Salud Comunitaria, liderado por el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fábrega Lacoa, potencia la alianza y el trabajo bidireccional que desde el año 2021 Sede Arica ha establecido con los Centros de Salud Familiar (CESFAM), para identificar y abordar las necesidades de salud locales; con un enfoque en las carreras de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, el proyecto se ha integrado en los programas de estudio de diversas asignaturas de aprendizaje y servicio, garantizando así que los estudiantes adquieran habilidades prácticas mientras contribuyen activamente al bienestar de la comunidad.

Proyecto Multidisciplinario

Las asignaturas asociadas a cada carrera del área de la salud de la Universidad Santo Tomás juegan un papel fundamental en la implementación del proyecto, reconociendo la importancia de la multidisciplinariedad en la atención de la salud comunitaria, centrándose en los resultados de aprendizaje del estudiante y en actividades prácticas en terreno. En Enfermería, se centran en intervenciones educativas y promoción de la salud en organizaciones comunitarias, mientras que en Kinesiología se enfocan en la rehabilitación familiar y geriátrica. Por su parte, la Terapia Ocupacional aborda el diagnóstico e intervención en la comunidad, así como la intervención ocupacional en personas mayores. De esta forma, se busca no sólo ofrecer prestaciones a nuestros socios comunitarios, como promoción, educación y prevención, sino también evaluar el impacto de estas intervenciones en la percepción y el conocimiento de los estudiantes.

Maikel Echeverría Bustamante, Coordinador del Proyecto de Salud Comunitaria en Sede, señaló la importancia de esta iniciativa de la Facultad de Salud. “El proyecto cumplió su primera etapa en un 100%, gracias a la participación de todos los estamentos, desde dirección académica, directores y jefes de carreras, académicos y estudiantes, produciendo una sinergia de acciones y conocimientos en beneficio de nuestra comunidad”.

Agregó que esta vinculación con el medio forma parte de uno de los focos estratégicos de la Universidad, impacto el cual “se puede reflejar en las encuestas de satisfacción y de contribución que se aplicaron durante las fases exploratoria y de gestión operativa”.

Etapas del Proyecto

Durante la fase exploratoria, se llevaron a cabo detecciones exhaustivas de las necesidades territoriales y comunitarias, mientras que, en la fase de gestión operativa, se ofrecieron iniciativas específicas por parte de cada carrera a los socios comunitarios. Entre las actividades realizadas hasta la fecha, se destaca un operativo de medicina preventiva en el CESFAM Víctor Bertín Soto, dirigido a detectar enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo modificables y no modificables, una jornada de autocuidado, prevención y promoción de la salud mental para personas mayores en la Plaza Vicuña Mackenna, así como un operativo de promoción y prevención de salud en el Terminal Agropecuario, enfocado en educar a la comunidad y detectar factores de riesgo, además de actividades en el Hogar de Cristo y el ELEAM Hermanita de Los Pobres, para control de salud cardiovascular, aplicación de valoración funcional y geriátrica integral en ámbito kinesiológico, sesiones de estimulación cognitiva, psicomotriz, prevención de riesgo de caídas, psicosociales y ergo terapéuticos, entre otras.

En respuesta a las necesidades identificadas, el programa durante el primer semestre de 2024 se centrará en áreas críticas para la prevención, promoción e intervención en salud a lo largo del curso de vida. Se llevarán a cabo intervenciones en tres Centros de Salud Familiar (CESFAM), una unidad rural, un Establecimiento de Larga Estadía para Mayores (ELEAM) y una escuela especializada para personas con necesidades especiales.