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La Directora de Carreras del Área Administración, Alejandra Castro, dictó una charla virtual en la que se refirió a los desafíos del comercio electrónico, especialmente en el contexto del coronavirus.
Según el Banco Mundial, Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido creció en las últimas décadas, esto debido a un marco económico sólido que ha permitido amortiguar los efectos de un contexto internacional volátil. Sin embargo, en el contexto de la agitación social, el crecimiento del PIB se redujo de 3,9% en 2018 a 1,1% en 2019. Asimismo, el balance de riesgos se inclina a la baja debido a la incertidumbre en torno al impacto del Covid-19 y a la inestabilidad del contexto político interno.
“Claramente el daño a la economía del país es grande, por ende, ha afectado a gran parte de las pymes del país”, señaló Alejandra Castro, Directora de Carreras del Área Administración en Santo Tomás Rancagua, en una charla virtual en la que participó la red de proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción.
En este contexto, la académica hizo un llamado a adaptarse frente a este mercado desafiante: “Cada día vemos cómo el comercio electrónico va en incremento; por lo menos desde hace un par de años, en Chile la forma de comprar ha cambiado”. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago basado en los datos de facturación de Transbank, señala una caída de ventas en tiendas físicas en torno al 20%. En tanto, las ventas online del mes de abril aumentaron aproximadamente un 150% en relación con el mismo mes de 2019.
Para incorporarse a este cambio, Castro entregó algunas recomendaciones, comenzando por considerar a los competidores en el análisis del mercado, que son los puntos de referencia indispensables para confrontar y determinar los precios.
Agregó también la preocupación por entregar una buena primera experiencia al cliente y fidelizarlo con un servicio de asistencia competente, en caso de que necesite ayuda: “Se hace necesario ofrecer un contacto para que el cliente sepa que existen personas reales detrás de la pantalla a las que puede dirigirse. De este modo lograremos transmitirle confianza y fiabilidad”.
Entre las recomendaciones logísticas, incluyó el monitoreo del inventario, para evitar que alguien pague por un producto que no hay en stock, y contar con un aliado con experiencia para la entrega a domicilio.
Al no haber certezas del escenario post-pandemia, Alejandra Castro hace un llamado a interiorizarse en los mecanismos con que opera el comercio actualmente: “Puede ser que el distanciamiento social esté presente durante varias semanas o meses. Tanto micros, pequeñas y medianas empresas tendrán el deber de este aprendizaje hacia lo digital, optimizar los procesos será una de las fórmulas para mantener esta economía activa”.
Pincha aquí para leer la columna de Alejandra Castro sobre Comercio Electrónico
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