DIRECTORA DE CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL UST LOS ÁNGELES

Paola Salas: “Donde vayamos, ser mujer siempre será un valor agregado”

El 23 de junio se conmemora a nivel internacional, el día de la mujer en la ingeniería, por lo que en Universidad Santo Tomás Los Ángeles, no podíamos quedarnos atrás y quisimos conocer el testimonio de la única mujer ingeniero con un cargo directivo en la institución.

Ella es Paola Salas Daza, Ingeniera Comercial, quien actualmente no sólo tiene a cargo un equipo de académicos y la responsabilidad de formar jóvenes profesionales, sino que, a su vez, llevar adelante la dirección de la carrera de Ingeniería Comercial.

“El hecho de trabajar con jóvenes, verlos crecer y convertirse en profesionales exitosos, hace que el trabajo sea desafiante y entretenido” manifestó la académica, quien reveló, además, que su sello para llevar adelante su trabajo es la empatía, la responsabilidad y la rigurosidad. Sin duda valores que la han hecho salir a brillar como una mujer de metas altas”.

 “Considero que una se construye con el ejemplo de otras mujeres luchadoras, con una red de apoyo familiar firme y con la certeza de que podemos hacer lo que nos propongamos” comentó, motivando además a las futuras ingenieras que se están formando. Agregando, que puedan llegar donde se propongan, ya que “donde vayamos, ser mujer siempre será un valor agregado” comentó.

Sobre esto mismo, y respondiendo en torno a si acaso en Chile se potencia a la mujer en el ámbito laboral, advirtió que, nuestro país necesita desarrollar instancias donde se mejoren las oportunidades, y la mujer pueda conciliar la vida familiar y laboral; tales como jornadas laborales flexibles, sala cuna universal, postnatal masculino, entre otras. “Son medidas que deben implementar las empresas para que más mujeres puedan acceder al mundo del trabajo” subrayó la académica.

En el ámbito de su profesión explicó, “la verdad, mi carrera no es una ingeniería pura, ya que estudiamos áreas que son muy sociales o de comportamiento, como economía o gestión de personas, pero optimizamos procesos y tomamos decisiones como ingenieros. La ingeniería comercial en particular tiene una alta participación femenina con una matrícula cercana al 50% del total, a diferencia de las carreras de ciencias exactas como ingeniería civil o matemática, donde la matrícula de mujeres no alcanza el 30%. Hoy se deben hacer esfuerzos en la educación de las niñas pequeñas para que la participación de las mujeres en ciencias, tecnología e ingeniería aumente en el futuro. Que se entienda que no hay carreras para hombres o para mujeres”.

En torno a la igualdad laboral, consideró que, si bien a una mujer le cuesta más llegar a cargos directivos que a un hombre, esta situación se da cada vez menos. Sin embargo, señaló que “es una lástima, que incluso en 2020 existan brechas salariales entre hombres y mujeres en el mismo cargo”.

Por esto, mencionó que “las mujeres profesionales somos conscientes de que nuestro desempeño es mirado con un cristal distinto. Tenemos muchos roles asociados a nuestro género, y el liderazgo, no necesariamente es uno de ellos. Si bien, me desempeño en un área como la educación, que es bastante igualitario, los cargos directivos siempre son complejos y exigen múltiples habilidades” finalizó la Directora de carrera.