Carrera de Nutrición y Dietética UST, propone y ejecuta planes de acción orientados a la promoción de salud y la prevención de enfermedades, especialmente entre niños y niñas.

Un “aumento sin precedentes de la obesidad, especialmente la obesidad severa” en escolares detecta el informe del nuevo Mapa Nutricional de la JUNAEB 2020, el cual considera un 12% de los niños de prekínder, un 11% de kínder y un 10% en primero básico tienen un exceso de peso mayor a tres desviaciones estándar del peso que corresponde para su edad.

Los datos fueron tomados en plena pandemia (2020), siendo la muestra 8.440 establecimientos y logrando obtener 736.369 encuestas válidas. Estas encuestas fueron realizadas por los apoderados en sus hogares. Sin embargo, la gran cantidad de niños encuestados reduce el error estadístico y le da validez a la información recolectada.

A respecto la directora de la carrera Nutrición y Dietética UST, Carolina Maragaño, hace un llamado al cuidado en la alimentación y la actividad física de los niños tras la pandemia, “La situación nutricional de los estudiantes del país se ha visto significativamente deteriorada, en particular al inicio de la educación escolar y en situación de vulnerabilidad. La obesidad total aumentó principalmente en prekínder, kínder y primero básico”.

“Frente a esta situación como carrera seguiremos trabajando en el proyecto “Internado en Nutrición Comunitaria Intra-Escolar”, iniciativa que realizan los internos en colegios de la zona con el objetivo de incentivar la vida saludable”.

 Trabajo en colegios

“Internado en Nutrición Comunitaria Intra-Escolar” tiene como objetivo diagnosticar y analizar problemas alimentario-nutricionales en las diferentes etapas del ciclo vital, apoyando a la comunidad académica, en el proceso de incorporar hábitos de vida saludables gracias al trabajo de los estudiantes que actualmente realizan su internado de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.

“Este proyecto en sede Puerto Montt se inició en el año 2016 con actividades en diversos establecimientos, la pandemia no fue impedimento, ya que en el año 2020 virtualizamos las actividades que en este 2021 son presenciales» destacó Maragaño.

Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en dos establecimientos educacionales de la zona; el Colegio Santo Tomás de la ciudad de Puerto Montt y el Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Puerto Varas, allí, los futuros nutricionistas se encargan de promover el ejercicio físico mediante la intervención en los recreos, educar sobre la importancia de una alimentación saludable mediante talleres en salas de clases, promover el consumo de ciertos alimentos y su importancia a través de stand en colegios y fomentar la incorporación de alimentos a través de talleres de cocina saludable.

Cabe destacar que este trabajo también pretende educar a la población en general en diversas temáticas de interés a través de plataformas sociales, buscando llegar a la máxima población posible y ayudar con información confiable en el manejo o prevención de las enfermedades más prevalentes.

Al respecto, Carolina Maragaño señala, «queremos como carrera destacar que parte de nuestro sello diferenciador, que solo la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás tiene es incorporar dentro de su malla curricular el internado intra-escolar comunitario, donde se realza la labor del profesional nutricionista dentro de las comunidades escolares, teniendo muy presente la importancia de la nutrición y alimentación equilibrada desde los niveles primarios de la educación, entendiendo que las últimas cifras de obesidad y sobrepeso de la población son alarmantes”.