Programa Una Salud de la UST Talca entrega atención veterinaria a cerca de 850 animales mayores y menores

Participaron más de 130 estudiantes y 10 docentes quienes no solo brindaron atención clínica, sino que también respondieron las preguntas y dudas de los residentes de Talca y San Clemente

El Programa Una Salud, dirigido por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, sede Talca, brindó atención veterinaria a cerca de 850 animales, tanto menores como mayores. Esta iniciativa de vinculación comunitaria tiene como objetivo ofrecer cuidados integrales que promuevan la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Durante su primer año de implementación, en el que participaron 48 estudiantes de internado clínico, 88 estudiantes de prácticas básicas y 10 docentes de la carrera, se llevaron a cabo diversas acciones. Entre ellas, se administraron 300 vacunas antirrábicas, se implantaron 350 microchips y se realizaron 80 consultas clínicas para mascotas en Talca y Cumpeo.

En cuanto a los animales mayores, se colaboró con 30 productores de zonas rurales de San Clemente. En total, se brindaron 205 atenciones clínicas, incluyendo controles de salud, desparasitación y administración de vitaminas a 60 bovinos y 5 equinos en Corel, a 60 bovinos en Carretones y a 80 equinos en Vilches.

La Dra. Pamela Morales, directora de la carrera de Medicina Veterinaria, destacó la alineación del programa con el plan de estudios de la carrera, promoviendo experiencias prácticas en el terreno para los estudiantes. Además, resaltó la respuesta positiva de la comunidad, que ha podido resolver sus inquietudes con el apoyo de los docentes y estudiantes, sobre conducta animal, enfermedades zoonóticas y bienestar animal e implicancia en el desarrollo humano y ecosistémico.

Estudiantes y docentes de este programa participaron en eventos como el Día Mundial de la Rabia, el Operativo Patitas Fest y ofreció apoyo al Centro Veterinario Municipal de Talca, la Municipalidad de San Clemente, la Seremía de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero.

En cuanto a la protección de los ecosistemas, se realizaron actividades de educación comunitaria sobre la reducción de desechos, el reciclaje y su impacto en el bienestar de animales y humanos.

Para el año 2024, el programa se propone ampliar su alcance, ofreciendo atención veterinaria en más comunas de la región del Maule, con el objetivo de apoyar a los productores de animales mayores y propietarios de animales menores en áreas cercanas.