Sede Valdivia

Más de 100 familias fueron asistidas en el Programa Abriendo Caminos de Santo Tomás Valdivia

El Hito Comunicacional se realizó en el Auditorio de la casa de estudios y comenzó entregando un detalle de las actividades realizadas desde el 2016 hasta la fecha.

El Programa Abriendo Caminos, es un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Santo Tomás Valdivia, el cual abrió sus puertas durante el 2016 y ha atendido y realizado seguimiento a más de 100 familias, donde un niño/a o adolescente (0- 18 años), tenga un adulto significativo privado de libertad. En el Hito Comunicacional, se dio la bienvenida a los nuevos participantes del Programa Abriendo Caminos Convocatoria 2017, y además se firmó un nuevo convenio entre ambas instituciones.

Abriendo Caminos

El programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, el cual es denominado “Seguridades y Oportunidades” y que nace con el objetivo de otorgar seguridad y oportunidades a personas y familias beneficiarias del programa, para promover mejores condiciones de vida. Esta política pública realiza diversas acciones y prestaciones intersectoriales, y Abriendo Caminos, específicamente se encarga de acompañar y prestar servicios a familias, niño/as y adolescentes que tengan en un adulto significativo privado de libertad. El programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y adjudicado a Santo Tomás cuenta con 52.874.730 de pesos para la nueva convocatoria 2017, mientras que para la cobertura de arrastre del 2016 se contó con 47.314.350 de pesos, haciendo un total de 100.189.080 pesos entre ambas convocatorias, y que han ido en ayuda directa de las familias beneficiadas durante 24 meses.

En el 2016, este programa fue adjudicado a la UST Valdivia, a cargo de la Escuela de Psicología con el acompañamiento de la carrera de Servicio Social, quienes han podido cumplir con los objetivos de; desarrollar capacidades de los niños/as, adolescentes, y sus cuidadores de acuerdo a su etapa de vida, mitigar el impacto que tiene la separación forzosa del adulto privado de libertad, vincular a las familias a servicios de apoyo y redes que les permitan satisfacer sus necesidades,  desarrollar competencias parentales que generen contextos de cuidado y protección física y emocional de los niños/as y adolescentes, y el acompañamiento con distintas actividades recreativas.

En la actividad, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, destacó el programa señalando que:

“Cuando escucho los testimonios de las familias apoyadas por el programa, confirmo que estamos en el camino correcto, de entregar apoyo a quienes no les ha tocado la vida fácil. Por ello, desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera les entregamos una mano solidaria, para acompañarles y ganarle a la adversidad, aportando al mensaje que queremos entregar como gobierno que los niños son primero”, dijo.

La autoridad de Desarrollo Social agregó que:

“La Universidad Santo Tomás ha sido una gran colaboradora en este proceso y estamos muy contentos de generar estos lazos con este convenio, con el cual ampliaremos el apoyo que como gobierno entregamos a las familias que más lo necesitan de nuestra región, para seguir adelante en la senda de progreso”, sostuvo.

Trabajo desde la academia

El trabajo realizado desde el programa de la UST ha sido el acompañamiento de las familias con atenciones psicológicas, de asistentes sociales, realización de talleres sociolaborales para los cuidadores, apoyar y orientar a través de distintas visitas, talleres o charlas, para que el proceso de privación de libertad no afecte el adecuado desarrollo y bienestar de los niños/as y adolescentes en áreas de salud, educación, protección de derechos, relación familiar, entre otros, todo ello llevado a cabo porque la institución cuenta con una fuerte vinculación con el medio.

La Rectora de la Institución, Laura Bertolotto indicó que:

“Para nuestra institución es muy significativo estar por tercer año consecutivo desarrollando esta ceremonia, por medio de la cual renovamos nuestro compromiso con niños, niñas, y adolescentes del programa. En ese sentido, para nosotros esta iniciativa representa profundamente el sello que ha caracterizado a nuestra institución, y que tiene por objetivo llevar a cabo una vinculación que represente un real aporte en el desarrollo de la Región de Los Ríos, y sin duda el apoyar a niños, niñas, adolescentes, y sus familias, que son acompañadas por un equipo profesional, que realiza un diagnóstico y construyen un plan de trabajo conjunto”.

Por su parte, la Directora del programa y Directora de la carrera de Psicología, María Cecilia Vegas destacó:

“Hemos podido trabajar mucho en el punto psicosocial y sociolaboral, fortalecer vínculos, fortalecer habilidades parentales en los cuidadores de los niños y niñas, y ayudar también en aspectos económicos, como el capacitar a los cuidadores para desarrollar emprendimientos que les permitan contar con un ingreso extra. Este proceso ha sido muy gratificante, principalmente por la generación de redes que se ha producido”

En la actividad, tuvo oportunidad una beneficiaria del programa, Karen Contreras quien expresó los beneficios que le ha generado el ser parte de Abriendo Caminos, como lo fueron los talleres sociolaborales, en los cuales, aprendió a hacer su iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, y ahora es una emprendedora formal haciéndose cargo de su propia banquetería con empanadas, brochetas, queques de diversos sabores, tapaditos, entre otros servicios. “Creo que no existen personas que deseen ser pobres, pero si se puede salir adelante, y uno en efecto, si tiene la oportunidad de elegir su camino” sostuvo en su presentación.

Karen, agregó que:

“Este programa realmente me ha ayudado mucho, vino a hacer un cambio en mi vida personal y para mi familia. Me han entregado las herramientas y la suficiente confianza para ser una emprendedora, y continuar hacia adelante. Además, el equipo profesional que nos atiente es excelente, nos prestan mucha contención y mucho apoyo, y nos hacen sentir que definitivamente no estamos solos en esto”.

El programa, además, organiza actividades de recreación para las familias como lo son el día de la madre, el día del niño, conejo de pascua, actividades al aire libre, y con centros de deporte, navidades, etcétera.

Nuevo Convenio

Dentro de la actividad, también se firmó un nuevo convenio entre la UST y el Ministerio de Desarrollo Social, el cual se traduce en que los usuarios/as del programa podrán acceder a atenciones especializadas a través del Centro de Atención Profesional (CAP) Santo Tomás Valdivia, en áreas de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Educación Diferencial, Psicología, Servicio Social y en corto plazo, se pretende integrar la atención de asesoría jurídica.

Todo lo anterior, es un soporte para los beneficiarios del programa dada la problemática que viven en su núcleo familiar, y que tiene como objetivo el fortalecer una intervención integral, y dar una respuesta oportuna a sus necesidades. Las atenciones, evaluaciones y seguimiento en los diversos tratamientos que se otorgan en el CAP, son realizados por alumnos en práctica de su último año, bajo la supervisión de sus directores, jefes de carrera o docentes.

Durante la firma, el Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo, destacó el trabajo realizado durante los años anteriores, dando énfasis a los nuevos desafíos que habrá tras la firma de esta nueva alianza estratégica, esperando que se puedan cumplir los objetivos y mejorar las condiciones de calidad de vida de las familias del programa.

“El programa Abriendo Caminos para nosotros como gobierno, es la forma de materializar nuestro compromiso con las familias y los niños de nuestro país a quienes estamos poniendo primero. Este programa es un reflejo de nuestra firme voluntad, de dar prioridad al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de todos los niños y niñas de nuestro país y nuestra región. Sin duda, nuestras políticas de infancia buscan promover, prevenir y proteger, los derechos de los niños y adolescentes de nuestro país, ponerlos primero no solamente en la fila, sino primeros en el corazón del Gobierno” sostuvo.

Finalmente, la Rectora, señaló que:

“Debemos agradecer al gobierno, que ha entendido que la protección de la infancia es un tema país, y por ello debemos hacer todos los esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con las mejores condiciones para que alcancen su desarrollo pleno. Hoy como casa de estudios estamos renovando nuestro compromiso con estas familias, a quienes agradecemos su confianza y les invitamos a aprovechar las distintas instancias de apoyo que nacen de este trabajo integral”.

 

Carlos Rolack- Beneficiaria Karen Mardones- Laura Bertolotto

Beneficiaria junto a Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y Rectora Laura Bertolotto.

Publico en Hito

Rectora Laura Bertolotto entrega algunas palabras a las familias y profesionales del programa.

Beneficiaria

Beneficiaria del programa, Karen Mardones presentó su experiencia en Abriendo Caminos y la ayuda que ha recibido.

Directora del Programa Abriendo Caminos, María Cecilia Vegas expone el trabajo que se ha realizado con las familias.

Firma Convenio

Firma de convenio entre Ministerio de Desarrollo Social y UST Valdivia.

Seremi

Seremi de Desarrollo Social Los Ríos Carlos Rolack.

Autoridades y equipo profesional

Autoridades junto a equipo profesional.

equipo profesional - Janeth Nenen- Nelson Cárcamo- Karin Godoy- Marcela Solís

Parte del equipo profesional de Abriendo Caminos.

Autoridades: Intendente Cesar Asenjo; Rectora Laura Bertolotto; Directora del Programa María Cecilia Vegas; y Seremi Desarrollo Social Carlos Rolack.