Vinculación con el medio

Profesores de colegios aprendieron sobre “Pensamiento Computacional”

El Área de Informática del Instituto Profesional desarrolló esta jornada en su calidad de embajadora de La Hora del Código, campaña mundial que pretende que todas las personas aprendan a programar de forma fácil y entretenida.

Una instancia de aprendizaje presencial con miras a futuras instancias de enseñanza a sus estudiantes, vivió un grupo de docentes de la zona, quienes recibieron una capacitación para el uso de nuevas tecnologías en el Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena.

Esta “Capacitación en Pensamiento Computacional” fue desarrollada por la docente del Área de Informática, Paulina Pizarro López, y se realizó en el contexto de La Hora del Código, campaña mundial de la que la carrera del IP Santo Tomás es embajadora, y que es impulsada por la corporación code.org de Estados Unidos y que pretende que todas las personas aprendan a programar de forma fácil y entretenida.

Motivar para programar

La Hora del Código es organizada en el país por la Fundación Kodea, Ucorp y la Subsecretaría de Economía, en alianza con Code.org, organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación a nivel mundial.

En específico, el trabajo con los docentes apunta a brindarles las herramientas necesarias para que incentiven y enseñen a sus estudiantes “a utilizar la programación no cómo una asignatura adicional, sino como un facilitador de su propio aprendizaje”, explicó el Director del Área de Informática del IP Santo Tomás de La Serena, Luis Cabezas.

Tras participar de una primera etapa de capacitación online, los profesores asistieron a esta jornada presencial a objeto de que desarrollen proyectos de acuerdo a cada una de sus especialidades docentes, “generando un perfil de proyecto de implementación de la enseñanza de la programación en el establecimiento donde se desempeña cada uno”, especificó el académico.