Escuela de Enfermería

Profesionales y estudiantes participaron en jornada de calidad en salud en UST La Serena

Profesionales de La Serena, Coquimbo, Illapel, Huasco y Coquimbo fueron partícipes de la segunda versión de esta la actividad.

A objeto de entregar conocimientos que permitan a los profesionales  garantizar la calidad de la atención en salud desde la perspectiva de la seguridad del paciente, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de La Serena la II Jornada regional de calidad en salud: “Garantía de calidad desde la perspectiva de la seguridad”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Enfermería de la UST La Serena, y contó con la presencia del Rector de sede, Dr. Ramiro Trucco; y la directora del hospital San Pablo de Coquimbo, Dra. Gilda Parra; conjuntamente con el Director interino de escuela de Enfermería,  Rodrigo Ardiles; y la jefa de carrera, Erica Miranda.

Conferencias

Dentro de las conferencias realizadas durante los dos días de desarrollo del evento, destacaron “Habilitación, certificación y registro del recurso humano como parte de la seguridad asistencial”, del Dr. Enrique Ayarza, Intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud; y “Cómo implementar la calidad y seguridad en la atención primaria”, de la Mg. Enfermera- Matrona Leonora Monares Arce, evaluadora del Sistema nacional de acreditación.

Estudiantes y profesionales de hospitales de La Serena, Coquimbo, Illapel, Huasco y Coquimbo fueron partícipes de la actividad, que en palabras de la jefa de carrera, Erica Miranda, “permitió apreciar cómo la calidad exige procedimientos, comunicación efectiva entre equipos y desafíos para que las intervenciones en salud sean preventivas, de apoyo y curativas de modo que este proceso sea seguro y sostenible”.

La académica destacó también el desafío para las instituciones de educación superior, “en cuanto al rediseño de la malla curricular en las carreras del área salud en materia de calidad en la atención en salud”.