Carrera de Técnico en Conectividad y Redes:

Primera celebración del Día de las niñas TIC en la provincia de Curicó

En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y cuyo objetivo es alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, declaró que a finales del mes de abril, específicamente el día 28, se celebrara a las “Niñas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, también conocidas como TIC.

Motivado por este acontecimiento, el director de la carrera de Técnico en Conectividad y Redes del Instituto Profesional Santo Curicó, Rodrigo Muñoz, quiso ser el pionero en el tema y celebrarlo con las alumnas que cursan el área de las telecomunicaciones y redes de los colegios INITEC Diego Portales y Aquelarre de Teno, establecimientos con los cuales la institución mantiene convenios académicos.

Fue así que visitó los establecimientos educacionales, en coordinación con sus respectivos colegas de área, Luis Álvarez, encargado de la carrera Técnico en Telecomunicaciones del colegio Aquelarre de Teno; Alex Alcaíno, coordinador Técnico, e Ismael Verdugo, encargado de carrera Técnico en Conectividad y Redes, ambos del colegio INITEC Diego Portales.

Rodrigo Muñoz, en su afán de vincularse con la comunidad alentó y motivó a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

Por su parte, los representantes del área de ambas comunidades educativas, mostraron su gratitud por la iniciativa y señalaron la importancia de realizar este tipo de encuentros.

 

 Romper el estigma 

Como se ve a diario, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez se necesitan más profesionales con nuevas habilidades y dentro de ese grupo, están las mujeres.

Según la organización Liverpool Girl Geeks, si no hay intervenciones en el corto plazo, para el año 2040 solamente un 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que varios organismos nacionales e internacionales están realizando variadas actividades inclusivas para mujeres que quieren entrar en el sector de la tecnología, incluso con campamentos temáticos para adolescentes.

 

“Es importante recordar que las mujeres ya pertenecen a esta área, que ya no es un terreno machista y que la brecha de género en la actualidad va disminuyendo a diario. Es cosa de ver las grandes empresas globales de tecnologías, que están siendo respaldadas por mujeres, como es el caso de Facebook, IBM, Google, entre otras” mencionó Muñoz.

 

En el caso de Santo Tomás, viene trabajando hace unos años la inclusión en todos sus aspectos, motivo por el cual este tipo de actividades busca demostrar que el trabajo de las mujeres en el área es fundamental, y muchas veces más importantes que el de los hombres.

“Hay que reconocer las habilidades innatas del género, ya que pueden llevar a cabo todas las tareas, desde la organización, minuciosidad en la gestión, aplicación de metodologías y conocimientos”, enfatizó el director de carrera.

Por su parte, las alumnas de ambos colegios agradecieron los presentes que recibieron y sobre todo, la información adquirida del tema en el plano actual y lo que se viene a futuro.

 

r muñoz

Rodrigo Muñoz, director de carrera.

Alumnas colegio INITEC Diego Portales.

Alex Alcaíno, coordinador Técnico, colegio INITEC Diego Portales.

Ismael Verdugo, encargado de carrera Técnico en Conectividad y Redes, colegio INITEC Diego Portales.

Alumnas del área de las telecomunicaciones y redes.