Dentro de la Institución se ha dado cuenta de que las medidas COVID19 han entregado mayores libertades durante este 2022 en comparación a los 2 años anteriores y con ello las actividades presenciales nuevamente han ido regresando y una de ellas  ha sido la de los ensayos para las Pruebas de Selección Universitarias que año a año se realizan en Santo Tomás sede Antofagasta.

Jornada que llevó a jóvenes de 4to año medio de diversos establecimientos educacionales de la comuna asistieran a la actividad para medir sus capacidades y conocimientos en el contexto de lo que será la 1era prueba PAES a realizarse a fines de este año como lo indicó el Ministerio de Educación. Instancia que el rector del establecimiento reconoció como una oportunidad de retorno hacia las actividades de manera presencial, entregando con esto, apoyo a las y los jóvenes de la comuna por medio de este ensayo.

Estamos enfrentando un nuevo proceso, «la Prueba de Acceso Especial de Educación Superior», la cual es totalmente distinta, mide competencias, son preguntas que están redactadas en un contexto, que se debe comprender. Por lo tanto, la invitación ha sido a que, todas las personas, los jóvenes en particular, que quieren ingresar a la universidad, participen de estos ensayos. Este es el primero de 3, que les va a servir para seguir midiéndose, va a ser una autoevaluación, van a ver que contenidos tienen que reforzar, cuales no…El segundo, no tiene fecha aún, pero es en el mes de agosto. Así que, tienen que estar muy atentos a las redes sociales, donde estaremos convocando para las inscripciones.

La actividad contó también con una feria vocacional donde los jóvenes pudieron realizar preguntas e informarse respecto a las carreras que fuesen de su interés, ya sean carreras universitarias o carreras técnicas. Misma que fue bien valorada por los mismos jóvenes, quienes agradecieron esta oportunidad.

Los directores académicos tanto de la Universidad, como del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, comentaron durante este evento los desafíos que sobrellevó la Institución durante la pandemia y como ha sido retomar la presencialidad en el establecimiento.

Efectivamente ha sido un desafío no sólo para nuestra Institución, sino que en general el retorno a la presencialidad por parte de los estudiantes tanto en enseñanza media, como en la enseñanza superior ha sido compleja. Pero lo bueno es que las Instituciones Santo Tomás han tenido un buen diseño del retorno, nosotros hemos ido teniendo instancias de aumento de presencialidad desde el 2020, por lo tanto no nos pilla tan de sorpresa este aumento de estudiantes en esta vuelta. Nuestros protocolos han sido bastante eficientes, los hemos podido poner en práctica muy bien, y eso nos ha permitido mantenernos libres de contagios internos o de generaciones de focos, principalmente pensando en la pandemia, comentó la directora Académica UST sede Antofagasta.

Por su parte el director Académico IP-CFT sede Antofagasta, Gonzalo Gómez, expresó al respecto, la verdad es que para nosotros siempre es importante el tener gente en nuestra sede, alumnos en nuestras aulas, esto fue algo que extrañamos mucho en los años 2020 y 2021, el tener este tipo de instancias. Además, nos hace volver al ruedo de alguna manera, nos da vida. Y creemos también que es lo más importante para nuestros estudiantes, que el día de mañana están pensando en Educación Superior, es que puedan conocer de manera correcta las opciones que tienen. Porque finalmente va a ser a lo que se van a dedicar el resto de su vida, por lo tanto, la vocación para nosotros es lo primordial para que puedan tomar una buena elección.

Esta iniciativa igualmente se piensa replicar en las comunas de Mejillones y Calama, con el fin de que sean miles los y las jóvenes que puedan acceder a esta evaluación de conocimientos, anterior a rendir su respectiva prueba.