Uno de sus profesores fue el propio Rector de la casa de estudios, Dr. Exequiel González. La actividad fue organizada por el Programa de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes (CEAMI-UST).

“Interesantísimo” y “precioso” fueron algunos de los calificativos que tuvieron los asistentes del Taller Ciencias del Mar, organizado por el Programa de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes (CEAMI-UST). La actividad fue impartida en la Universidad Santo Tomás Santiago, como parte del Ciclo de Talleres regulares dirigido a personas mayores de las comunas de Independencia, Estación Central y Santiago.

En esta oportunidad, los participantes fueron de la comuna de Santiago y siguieron atentos a la Profesora Teresa Rueda, Coordinadora de Biología de la Facultad de Ciencias, y al Profesor Exequiel González, quien es Doctor en Biología Marina y, además, es el Rector de la UST Santiago.

Una de las asistentes fue Asunción Balaguer, quien afirmó que “realmente lo encontré súper interesante. Durante toda la vida uno consume y prepara mariscos, pero no tiene mayor conocimiento al respecto, sobre profundidad y su desarrollo. Nos ha dado un conocimiento tan amplio. Es un curso muy didáctico, práctico y muy dinámico”.

“Nos mostraron un mapa de toda la zona, de todo Chile, donde uno puede ubicar cada especie y además conocer sus nombres científicos. Interesantísimo el taller. Son cosas que uno, durante tanto tiempo, tantos años, jamás se había enterado. Al alcance de cualquier adulto mayor para poder aprender más sobre el mar”.

Su compañera de clases Germania Tobar, también tuvo elogios para la actividad. “Precioso el taller. Aprendí mucho, muy dinámico. Todo muy bonito. A pesar de que uno ya tiene varios años encima, uno aprende detalles de estos seres vivos del mar que jamás supo, de cómo viven, su historia, nombres, geografía, su reproducción. Todo. Aprender toda su historia. Significa que uno nunca termina de aprender”, recalcó.

Experiencia, realidad y ciencia

Según el Rector Exequiel González, con el taller mostraron características de los océanos y algunos grupos de organismos que viven en el litoral costero de Chile.

“A lo largo de su vida, ellos (asistentes) han tenido alguna experiencia con el mar. Han veraneado, tienen casa o algunos han vivido en ciudades costeras. Entonces, cuando unes esa experiencia de estar cerca de algo que ellos miran como un lugar de veraneo, vacaciones o esparcimiento, con conocimientos y les dices lo que hay detrás, desde el punto de vista de la ciencia, ellos se fascinan. La verdad es que quedaron muy entusiasmados”.

Talleres para personas mayores

Este Taller Ciencias del Mar es el primero de tres para las personas mayores de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago. Este año ya se realizaron talleres de Derecho, Psicología, Nutrición y Enfermería. Además, CEAMI-UST imparte cursos de Computación, en alianza con la Facultad de Ciencias; de Enfermería, en alianza con la Escuela de Enfermería; y de Cultura China, en alianza con el Instituto Confucio de la UST Santiago.

El Coordinador de CEAMI-UST, el Abogado Gonzalo Tapia, detalló que todos los alumnos que participan de estos cursos y talleres recibirán un Diploma en la Ceremonia de Cierre de año, a realizarse el día 4 de noviembre, a las 10.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago.