Noticia anterior
Académicos reflexionan a través de libro enfocado a la escritura de artículos científicosPersonas mayores de Ovalle participan en taller de tecnología digital
De forma lúdica y gracias a la guía de estudiantes de educación superior los miembros del club “Jacaranda” aprendieron sobre el uso de diversas aplicaciones en su teléfonos celulares.
En dos sesiones realizadas de forma presencial, un grupo de personas mayores, integrantes del club de Adultos Mayores “Jacaranda” de la comuna de Ovalle, fueron instruidas en el uso de la tecnología digital de sus aparatos telefónicos. El taller fue impartido por estudiantes de las carreras Técnico en Trabajo Social y Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle.
Una iniciativa en la que no sólo se busca acercar a los adultos mayores a la tecnología, sino que también generar un vínculo intergeneracional, que permita el aprendizaje mutuo, entre los alumnos y los beneficiarios.
Así lo manifestó Jorge Ponce, director de las carreras del área informática del establecimiento educacional, quien dijo que “el objetivo de esta actividad era enseñarle a los adultos mayores algunas tecnologías, que quizás para ellos son lejanas. Fue muy enriquecedora para los alumnos que fueron los relatores y para los adultos mayores que también aprendieron”.
Durante el taller los participantes aprendieron a usar el correo electrónico, la aplicación de mensajería Whatsapp, una aplicación del banco, un bingo virtual, además de los mitos sobre los teléfonos y los cuidados que se debe tener en el uso de esta tecnología.
Adultos mayores activos
Desde hace 17 años que el club “Jacaranda” funciona en el centro de la ciudad de Ovalle, agrupando a adultos mayores de diversos sectores de la comuna, quienes han establecido lazos afectivos que los hacen considerar al club su segundo hogar.
Por ello, siempre están dispuestos a participar de las múltiples actividades que organizan, desde la celebración de cumpleaños hasta viajes, por lo que aceptaron sin dudar la invitación al taller de alfabetización digital impartido por Santo Tomás.
Delicia Fernández, la presidenta del club, comentó en este sentido que:
“Nos pareció genial la idea, porque manejamos los teléfonos pero no sabemos usarlos como corresponde. Estas clases fueron muy buenas, muy interactivas, de esa manera se entiende mejor que la teoría y todos entendimos y aprendimos algo. Nos vamos con otros conocimientos, ya sabemos los cuidados que debemos tener con los teléfonos, los mitos que hay. Yo creo que nos vamos a desenvolver mejor y vamos a poder dar consejos, incluso a las personas más jóvenes, porque en realidad no todos saben lo que nosotros aprendimos”.
Intercambio de conocimientos
Para los estudiantes que cumplieron con la función de relatores en el taller, esta fue una experiencia muy gratificante, que les permitió involucrarse con los adultos mayores y conocer sus necesidades.
Yasna Jofré, estudiante de Técnico en Trabajo Social, fue una de las relatoras, quien se animó en cumplir con este rol porque según dice, “esta era una buena oportunidad para integrarnos con las personas mayores. Fue muy gratificante trabajar con ellos, porque tienen ganas de aprender. Entre una sesión y otra ellos se acordaban de lo que habían aprendido y sí aplicaron cosas, se acordaban bien de la clase. Fue muy gratificante tener esa experiencia”.
En tanto, Adán Pizarro, alumno de Ingeniería en Informática, dijo que “más que una clase, esta fue una instancia para compartir experiencias” y lograr que la “tecnología fuera un apoyo y no una desventaja para los adultos mayores, que pudieran disfrutar de ella”.
Para otra de las relatoras, Yasmín Jofré, “participar en este taller amplía la visión que uno tiene sobre el funcionamiento de la tecnología, porque son avances que facilitan muchas herramientas, el problema es cuando se presentan conflictos generacionales. Los adultos mayores tienen distintas maneras de aprender y la tecnología se les hace más difícil, este fue un espacio perfecto, también para aprender de ellos”, afirmó la futura Técnico en Trabajo Social.
Por último, Jorge Ponce comentó que en las sesiones se trabajó “de forma entretenida, haciendo un bingo virtual, de esa forma ellos pueden darse cuenta que pueden utilizar las tecnologías incluso para entretenerse, realizaron pausas activas junto a los alumnos y creo que el objetivo se cumplió, quizás no van a utilizar la tecnología como nosotros la utilizamos, pero entendieron que existe esta tecnología y se les dieron consejos de cómo utilizarla”.