Profesores de Punitaqui se capacitan en diseño universal del aprendizaje y uso de las TICs en educación

A través de un ciclo de talleres profesores del Liceo Bicentenario de Excelencia  Colegio  Irma Salas Silva actualizaron conocimientos para mejorar la motivación de los estudiantes.

Con el propósito de reforzar las capacidades de los profesores del colegio bicentenario punitaquino “Irma Salas Silva”, para motivar y lograr que todos sus estudiantes adquieran conocimientos y habilidades, es que se realizó un ciclo de talleres sobre la Rueda del DUA, Diseño Universal para el Aprendizaje, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, asociadas al aprendizaje.

Los talleres fueron impartidos por docentes de las áreas de Educación e Informática del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, quienes capacitaron a los profesores en los diversos principios del DUA  y aplicaciones informáticas para ser utilizadas durante las clases.

Con respecto al ciclo de talleres, Laura García, jefa de la carrera Psicopedagogía, del establecimiento de educación superior, señaló que en una primera instancia se reunieron con los profesores del colegio para establecer cuáles eran sus necesidades.

“Nos hablaron de algunas temáticas en las que se sentían débiles y nos pusimos de acuerdo en dónde estaban los puntos en los que podíamos coincidir, de esa manera trabajamos en la Rueda del DUA, que tiene que ver con aplicaciones enfocadas en el diseño universal de aprendizaje”, sostuvo García.

El DUA es un modelo para diseñar un curriculum educativo que permita a todos los estudiantes adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender, y en este contexto la profesional comentó que “se enseñaron algunas aplicaciones que los docentes nos pidieron, por el contexto de pandemia que estamos viviendo actualmente, y fue muy bien evaluada”.

Experiencia de los profesores

El ciclo de talleres fue evaluado positivamente por los profesores  que participaron, no solo por el reforzamiento de conocimientos, sino que también por la vinculación de ambas instituciones de educación, lo que va en directo beneficio de los estudiantes.

Para la profesora de educación básica, Olga Collao Araya esta fue una instancia de “aprendizaje y desafíos”, y asegura que para ella es “muy importante la articulación de asignaturas y por ende las diversas formas de aprendizaje que se puedan implementar para el logro de habilidades y  contenidos curriculares en mis estudiantes”.

Y por esto, para la educadora, los contenidos de la capacitación fueron “muy adecuados a los nuevos tiempos, en cuanto a modelos presentados y herramientas tecnológicas a implementar en nuestro que hacer pedagógico, de manera de tener estudiantes motivados y decididos al trabajo en equipo, con los recursos adecuados para desarrollar su trabajo”.

A su vez, Sandra Moreno López, Orientadora del colegio punitaquino, dijo que “la capacitación resultó bastante interesante, la entrega de información fue de mucha ayuda, vino a fortalecer nuestro equipaje de metodologías  pedagógicas y recursos  TIC. Todos los conocimientos adquiridos van a ir en directa ayuda a mis clases con mis estudiantes, entregándoles una clase más innovadora y entretenida”.

Con respecto al convenio de colaboración mutua, que existe entre ambas instituciones, Olga Collao aseveró que este es “muy importante para el desarrollo de habilidades del SXXI, siendo imprescindibles, ya que estamos en tiempos de que la tecnología vino para quedarse. Nos enriquecemos con su cooperación, como colegio estamos muy motivados a aprender sobre diversas herramientas tecnológicas, presentadas en esta capacitación y de otras que en un futuro próximo se puedan implementar”.

En tanto, su colega Sandra Moreno, sobre este mismo punto sostuvo que es de “mucha importancia, ya que podemos recibir retroalimentación y actualización  en diversos  temas, y por otro lado, también  tenemos varios estudiantes que al egresar de 4°Medio optan por esta prestigiosa institución, por lo tanto, que sigan de cerca los procesos de sus futuros estudiantes, es una excelente oportunidad”.

Por último, Laura García adelantó que seguirán trabajando en conjunto con el colegio punitaquino.

“De acuerdo a la encuesta de satisfacción salió muy bien evaluada y con miras a continuar el próximo año con otras temáticas que ellos han solicitado y poder incorporar también a otras áreas y carreras de la institución  que nos puedan apoyar, aportar y dar una mirada más integral a lo que ellos nos están requiriendo”.