DESARROLLA BIOBÍO, MASISA Y UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

Lanzan proyecto que fortalecerá la innovación en la Provincia de Biobío

“La economía circular y cómo la pandemia de COVID-19 puede ser vista como una oportunidad para potenciar la innovación”, fue el tema principal de Opentech2020, una iniciativa que busca fortalecer la innovación para la competitividad a través del vínculo entre empresariado, startups y centros tecnológicos y que Desarrolla Biobío lanzó hace algunos días, a través de una transmisión en vivo para el público de Octava Región.

Se trata de un proyecto financiado por CORFO y que se realiza hace tres años en la región, como iniciativa original de Desarrolla Biobío, Irade y Casa W. Actualmente, Desarrolla Biobío la realiza junto a Masisa y Universidad Santo Tomás Sede Los Ángeles, incorporando la temática de la Economía Circular, ejecutándose por primera vez con foco en la provincia de Bíobío.

Lo anterior, a través de la generación de espacios y herramientas que permitan al empresariado local, emprendedores, a la academia y a la comunidad en general, el intercambio de conocimiento, sobre soluciones tecnológicas e innovación con enfoque en la economía circular, para el desarrollo económico y social de la Provincia.

Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de la Universidad Santo Tomás en la Región del Biobío y Director de la Corporación Público privada Desarrolla Biobío, en el evento, destacó que esta iniciativa pone en valor el concepto de la economía circular, como una nueva forma de entender la producción y los negocios, “mucho más amigable con nuestro planeta” manifestó. Agregando que, “los nuevos paradigmas empresariales apuntan a que es muy factible conseguir un desarrollo económico con menores componentes residuales. La búsqueda de soluciones nuevas, que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes es un concepto que se ajusta perfectamente a los desafíos que nos propone este Opentech 2020” finalizó.

Cabe destacar que “economía circular” alude a un concepto ecológico y de sustentabilidad, que involucra la reutilización de energía, materiales, elementos y recursos; lo cual hoy es valorado, dado que según se declaró en la conferencia, al año Chile genera actualmente 16, 9 millones de toneladas de residuos y la Región del Biobío, más 400 kilos per cápita.