Equipo de investigadores implementará un módulo de agricultura regenerativa con el denominado diseño keyline que permite maximizar el uso del agua.

Un importante convenio de colaboración suscribió la Universidad Santo Tomás Talca a través del Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano, Ovisnova, y la Municipalidad de Hualañé con el fin de instalar un módulo de agricultura regenerativa en la comuna.

El documento fue firmado por el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido y el Alcalde de Hualañé, Claudio Pucher.

De acuerdo a lo señalado por la directora de Ovisnova. Marcela Gómez, hace al menos dos años que vienen trabajando con la Municipalidad de Hualañé principalmente apoyándolos con unidades demostrativas en el secano.

“Ahora lo que haremos es un módulo de agricultura regenerativa con el diseño de keyline y cosecha de agua. En base a esta idea de trabajo colaborativo presentamos un proyecto para instalar esto en el predio de Patricio Rojas en Hualañé y orientaremos el trabajo al diseño, puesta en marcha y seguimiento de agricultura regenerativa”, explicó.

En el mediano plazo este convenio también pretende que Ovisnova pueda ir apoyando todo el desarrollo estratégico ganadero de secano de Hualañé.

“En esto nos vinculamos como Ovisnova con nuestros equipos técnicos con veterinarios y agrónomos que tiene el municipio. Esto forma parte de lo que llamamos una red de aprendizaje que incluye predios también de la Región de O’Higgins”, indicó Marcela Gómez.

La directora de Ovisnova agregó que la iniciativa que pondrán en marcha en esta comuna permitirá al mismo tiempo apoyar todo el desarrollo de capacitación a productores ovinos y de secano y a profesionales, asesores y alumnos de Santo Tomás.

“En este minuto Giordano Catenacci, ingeniero agrónomo de Ovisnova, está a cargo de la implementación de la unidad apoyando el diseño y las mediciones porque esto para nosotros forma parte también de una unidad de investigación. Con todo se genera una cosa muy virtuosa que es un polo de desarrollo muy atractivo”, concluyó.