La actividad se llevó a cabo en Santo Tomás Concepción, y buscó llevar estas nuevas tendencias a toda la comunidad.

Con el objetivo de hacer llegar los beneficios de practicar pilates y la meditación, la carrera de Preparador Físico de Santo Tomás Concepción, en conjunto con la Seremi de Deporte y el Instituto Nacional de Deporte (IND) desarrollaron una jornada de capacitación. Esta consistió en un espacio teórico y otro práctico, donde participaron monitores y profesores de educación física de la región el Biobío.

Carola Salazar, profesora de Preparador Físico IP-CFT Santo Tomás, fue la coordinadora y monitora de esta capacitación. Explicó que el objetivo era, como expertos en el área, aportar a la comunidad para que estas nuevas tendencias lleguen hasta los sectores más vulnerables de la población, debido a que muchas veces los espacios de aprendizaje profesional son costosos y en el extranjero, lo que impide que tengan acceso a conocerlo y practicarlo.

“Al ingresar como profesora a la Santo Tomás con estos conocimientos, se dio la oportunidad. Gracias a las actividades de Vinculación con el Medio se me ocurrió traspasar esto a más personas”, declaró Carola Salazar.

La capacitación se realizó en la sede de Santo Tomás de Concepción. Inició con un espacio teórico, para luego continuar con la parte práctica de la instancia.

Jenny De La Guarda Toro, profesora judo del IND, fue una de las asistentes a esta actividad y expresó que “la capacitación de pilates me parece maravillosa, porque si bien soy profesora de judo, y dirán que no tiene nada que ver pilates, lo cierto es que hacemos mucha meditación, y eso para nosotros es importantísimo, el visualizar técnicas para poder lograr los objetivos”.

Jeffrey Mendoza, profesor de educación física y entrenador de deporte paralímpico también fue parte de esta instancia. Contó que le resultó interesante, además de ayudarlo a expandir sus conocimientos en el área. “Como no se había dado la chance antes no había abordado este tema, por eso esta es una muy buena oportunidad. Aporta a mi profesión, ya sea siendo profesor de educación física o preparador físico”, dijo.

Qué es pilates y beneficios

Carolina explicó que pilates es una metodología que trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuenta que entre sus beneficios que puede entregar está: una mejora a la salud, corrección de postura, prevención de problemas a la columna, mejora en las articulaciones y en la capacidad respiratoria, entre otros. Aseguró además que es un ejercicio que sirve para todas las personas, también quienes tienen alguna patología.

Por otro lado, la meditación es un trabajo que ayuda a bajar los niveles de ansiedad, calmar la mente y mejorar la respiración.

“Se utiliza para disminuir el porcentaje de estrés en la población, aumentar la concentración y la productividad”, especificó la monitora.