Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz

Madre e hijo salen adelante con su emprendimiento “Vqz’s”

Familia desarrolla su trabajo en un local ubicado en la Villa Llanos de Quinahue en la comuna Santa Cruz.

Vqz’s es un emprendimiento fundado por Tatiana Vásquez Bustamante y su hijo Adrián Luna Vásquez ubicado en la comuna de Santa Cruz, es un negocio familiar venezolano que describe su nombre “Vqz’s” como el diminutivo de su apellido Vásquez.

“Adrián estudió hasta el quinto semestre de Publicidad y Mercadeo en Venezuela, tiene ocho años de experiencia en elaboración de comida rápida y dos en restaurantes. Yo, Tatiana, soy Arquitecto, con más de 20 años de experiencia en servicio al cliente”, mencionó la emprendedora.

“Iniciamos hace unos años con un emprendimiento que consistía en un espacio donde ofrecíamos desayunos, sandwiches y hamburguesas. En marzo del 2020 tuvimos que cerrar las puertas a raíz de la pandemia, con la idea de reabrir cuando terminara. En vista de que mi hijo y yo, no contábamos con otra fuente de ingresos, decidimos ofrecer a los vecinos de la villa donde vivimos colaciones y postres. Empezamos a recibir mensajes de los clientes solicitándonos los sandwiches y hamburguesas que preparábamos, fue entonces que para el mes de mayo, decidimos separarnos de ese emprendimiento y empezar uno por nuestra cuenta, el cual llamamos “Vqz’s”. Por lo que creamos nuestra marca, estuvimos trabajando desde casa, ofreciendo además de sandwiches y hamburguesas, helados artesanales y para los días domingo cachapas, comida tradicional venezolana”.

Crisis sanitaria y oportunidades de negocio

“Surgimos gracias a la pandemia, así que considero le hemos sacado provecho a las oportunidades que se presentaron. No sólo iniciamos, sino que en menos de un año, tenemos local y ampliamos nuestros productos. Desde febrero de este año, arrendamos un local el cual funciona como panadería, pastelería, venta de abarrotes y nuestros sandwiches, hamburguesas y helados artesanales. Estamos ubicados en la localidad donde vivimos, Villa LLanos de Quinahue, Santa Cruz”.

“Durante los días de cuarentena ofrecemos servicio a domicilio dentro de la villa y zonas cercanas sin cargo adicional, recibimos pago mediante transferencia, esto con el fin de que las personas salgan lo menos posible de sus casas y que no manipulen efectivo”.

Apoyo al emprendimiento

Este gran equipo de emprendedores forman parte de la red de clientes del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, operado por la Universidad Santo Tomás Talca, un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

“El equipo del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, nos gestionó la apertura de cuenta para emprendedores en un banco, nos han asistido en todo el proceso de formalización, inicio de actividades y mantienen al tanto de las postulaciones a los diversos fondos capitales que aplican a nosotros. Participamos desde agosto 2019 y el año pasado en todos los talleres que ofrecieron presenciales, estuvimos en uno personalizado de Marketing Digital y hemos participado en varios online como áreas de contabilidad, declaración de iva, marketing, ventas, fijación de precios, entre otros”.

Por su parte el Director Regional de Sercotec O’Higgins, Sebastián Osorio Munizaga, destaca que “Los Centros de Negocios buscan ayudar en gestión comercial a nuestros emprendedores, por eso invitamos a todas las Pymes a registrarse y usar la oferta programática que hoy tienen los centros a nivel regional, al igual que Tatiana y su hijo Adrián”.

Quienes deseen sumarse a las jornadas y asesorías desarrolladas por el equipo de profesionales, pueden visitar sus redes sociales Instagram @centrosantacruz Facebook @CentroNegociosSantaCruz o escribir a centro.santacruz@centrossercotec.cl.