Clínica Socio Jurídica de Santo Tomás Talca realizó jornada de capacitación a organismo colaborador del SENAME Maule

El objetivo fue dar a conocer el trabajo realizado y generar instancias colaborativas entre ambas instituciones.

En el mes de septiembre, la Clínica Socio Jurídica de Santo Tomás Talca llevó a cabo una capacitación en conjunto con el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Maule de la Corporación PRODEL, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME) regional, en el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

De acuerdo a lo señalado por la docente del Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás Talca y Coordinadora de la Clínica Socio Jurídica, Encarnación Valdés, la actividad contó con la participación de 16 personas, las que correspondían a alumnos en práctica de las carreras de Técnico Jurídico y Servicio Social, la directora del PPF, Patricia Castillo, una psicóloga y dos profesionales de intervención.

Cabe señalar que la Corporación PRODEL, Profesionales Agrupados para el Desarrollo Local, nace en el año 1996 con programas orientados directamente a la atención de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, brindando una atención de calidad enfocada a la protección integral. Todos sus programas incorporan en su intervención enfoques transversales, de género, interculturalidad y necesidades especiales, entre otros.

Entre sus ámbitos de trabajo, PRODEL centra su atención en el consumo problemático de drogas en población adolescente infractora, en maltrato grave y/o abuso sexual y en situaciones de explotación sexual infantil, en modalidades ambulatoria y residencial dependiendo de la necesidad de cada caso.

“El objetivo de la jornada era que el programa PPF Maule, pudiese conocer nuestra CSJ y de qué manera poder elaborar instancias colaborativas entre ambas instituciones, para lo cual el equipo de la CSJ realizó una presentación dando a conocer sus objetivos y plan de trabajo. Por su parte PPF Maule hizo una capacitación a los alumnos en temáticas de infancia, a fin de aumentar los conocimientos en pos del beneficio de la comunidad que será atendida en la CSJ Santo Tomás Talca”, explicó la Coordinadora Encarnación Valdés.

Finalmente la docente destacó el trabajo realizado hasta ahora, más aún cuando estas instancias adquieren especial relevancia al tratarse de temáticas actuales y atingentes a las necesidades de la comunidad y permiten al mismo tiempo, crear acuerdos colaborativos con otras instituciones.