Líderes comunitarios fueron capacitados por el Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca y Municipalidad de Pelarco

La jornada estuvo orientada a dirigentes de Juntas de Vecinos, quienes reforzaron sus conocimientos para el desempeño de sus funciones, específicamente en temáticas como Liderazgo Social y Rol del dirigente.

En el marco de una actividad colaborativa entre  el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional (IP) – Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Talca y  la Municipalidad de Pelarco, se desarrolló recientemente un ciclo de capacitaciones que comprendió diversas jornadas

Así, Claudio Rojas, Director de Carreras del Área de Ciencias Sociales, IP/CFT Santo Tomás Talca, explicó en el inicio de las capacitaciones respecto de la importancia del Liderazgo social y por su parte, la docente de la carrera, Abigail Pizarro, abordó el Rol del Dirigente. Además, la jornada también estuvo integrada por estudiantes de la Clínica Socio Jurídica de la sede Talca.

En la jornada realizada en el Parque Oh, estuvo presente el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien valoró el vínculo entre ambas instituciones para garantizar el desarrollo local a través de sus líderes comunitarios. «Los dirigentes vecinales de nuestra comuna quedaron realmente motivados y entusiasmados. Todos concluyeron que la capacitación además de interesante, fue rápida, por lo que fue una gran jornada», mencionó el edil.

LIDERAZGO SOCIAL

En tanto, Claudio Rojas, Director de carreras del  Área de Ciencias Sociales del IP/CFT Santo Tomás Talca, destacó que el ser líder, es un rol desafiante y enriquecedor que permite dirigir a las comunidades en favor de resolver necesidades colectivas a partir de los anhelos de cada individuo. «Muy importante, es reconocer que no solo existe un líder, sino que hay varios integrantes que tienen conocimientos técnicos y prácticos que les permiten ser también líder situacionales. Ser líder es también como un resfriado, que contagia al resto a seguir manteniendo viva la esperanza de un mundo mejor», acotó el Director de carreras del Área de Ciencias Sociales del IP/CFT Santo Tomás Talca.

Además, Rojas, refirió sobre el segundo ciclo de capacitación que “se hizo con profesionales en compañía de 20 alumnos del área social,  en temáticas como Comunicación efectiva, emitida por la Coordinadora de la CSJ y Docente Encarnación Valdés Avendaño, y Elaboración de Proyectos Social, emitido por el Jefe de Carrera del área social Jaime Pardo Inzulza, desde ahí se utiliza para la formación de los presentes, talleres, rol playing, entre otras a fin de que pudiesen concientizar los contenidos y estos fueran replicados a sus comunidades de la mejor forma, mejorando su bienestar y calidad de vida”.

Finalmente, Alejandro Jara, vecino de Pelarco, quien participó en la capacitación acotó que se trató de un «curso muy importante porque primera vez que ejerzo un cargo como presidente de una Junta de vecinos. Para mí ha sido muy interesante, además que espero que no sea el primero y último, ya que es bastante interesante y todos los dirigentes de las diferentes organizaciones deberíamos participar», destacó el dirigente vecinal.