Un grupo de apicultores de la Región de Los Ríos, participaron de esta capacitación sobre proceso y cosecha de propóleo, que se efectúa gracias a un proyecto FIC, que ejecuta el centro de investigación Austral Biotech de la UST.

En el marco del proyecto FIC20-23 “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados”, desarrollado por la Universidad Santo Tomás (UST) y financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se realizó una capacitación a un grupo de apicultores de la zona sobre “Propóleo: importancia, proceso y cosecha para la obtención de bioactivos”.

La actividad, que se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de Austral Biotech- UST, ubicadas en Máfil en el Centro de Innovación Colaborativa del GORE, se dividió en una parte práctica y otra teórica, y tenía por objetivo generar un conocimiento base y la estandarización en proceso de manejo y cosecha de la materia prima para los productos antisépticos que actualmente se están desarrollando en el marco de este proyecto FIC, permitiendo , además, diversificar la actividad apícola para pequeños y apicultores medianos de la Región de Los Ríos.

La Doctora Tamara Bruna, directora de esta iniciativa, indicó que “esta es una de las actividades que se dan en el contexto de este proyecto, es la primera que realizamos de manera presencial, y está enfocada al sector apícola, donde les enseñamos a los asistentes la cosecha básica que tiene que ver con mieles y propóleo, y el trabajo con las abejas”.

Por su parte, el Doctor Nolberto Arismendi, director alterno de este proyecto, sostuvo que “esta taller teórico-práctico busca que el apicultor entienda la importancia de cosechar propóleo de buena calidad, y como a partir de ello se puede después dar valor agregado a los productos de la colmena”.

Apicultores

En tanto, para el apicultor Luis Rapimán, quien lleva 30 años trabajo en este rubro valoró este curso “dado que es una iniciativa que nunca debe despreciarse porque el propóleo es un elemento fundamental para la abeja, y para nosotros también porque es de mucha ayuda en la salud”.

Daniela Vásquez, de Llifén comuna de Futrono, dijo que “este curso es súper bueno, porque hoy nos se sabe mucho sobre el uso del propóleo, y las personas están muy interesadas en los productos naturales, y más aún cuando nos sirven para la salud.

Proyecto FIC

El proyecto “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados, FIC 20-23”, iniciativa financiada por un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, y busca “desarrollar 2 prototipos de productos biotecnológicos un antisépticos y una solución de barrera con bioactivos de origen apícola a partir de la miel y el propóleo del bosque valdiviano de un amplio espectro antimicrobiano para la protección personal de trabajadores del área de la Salud del sur de Chile, Región de Los Ríos. Cuyo Propósito es disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones cruzadas intrahospitalaria”